MADRID, 9 (Reuters/EP)
La mayoría de las mujeres mayores de 50 años se deben realizar mamografías cada dos años, según las nuevas pautas establecidas por el Colegio Americano de Médicos y que han sido publicadas en 'Annals of Internal Medicine'.
El objetivo de la mamografía de detección es detectar tumores antes, cuando es más fácil de tratar. Idealmente, esto debería significar que se diagnostican menos mujeres cuando los tumores son más grandes, crecen rápidamente y son más difíciles de atacar.
Sin embargo, los daños de un examen de detección excesivo pueden incluir pruebas de seguimiento invasivas innecesarias y tratamientos para el cáncer de tumores que nunca hubieran progresado o conducido a la muerte, lo que también se conoce como diagnóstico excesivo.
"Desafortunadamente, actualmente no se puede distinguir la diferencia entre los cánceres de mama con diagnóstico excesivo en comparación con los cánceres que serán perjudiciales para las mujeres, por lo que recomendamos el tratamiento para todos", han dicho los expertos.
El cáncer de mama es más común a medida que las mujeres envejecen y algunos de los daños de las pruebas de detección, como los falsos positivos, son menos frecuentes en las mujeres mayores, lo que hace que el beneficio aumente y los daños se reduzcan a medida que las mujeres envejecen.
Debido a esto, cada vez se empieza más recomienda la evaluación a partir de los años 50. Así, para la mayoría de las mujeres de 40 a 49 años de edad, los daños potenciales de las mamografías de detección superan los posibles beneficios, de acuerdo con las pautas del Colegio Americano de Médicos.
Una vez que las mujeres comienzan a hacerse mamografías, deben continuar hasta la edad de 74 años, edad en la que deben de interrumpirse en aquellas en las que tienen una esperanza de vida de 10 años o menos.
""Es importante que todas las mujeres hablen con su médico, a partir de los 40 años, discutan los beneficios y los daños, y compartan sus valores y preferencias individuales, y participen activamente en la discusión y la decisión sobre cuándo comenzar el examen de detección de cáncer de mama que sería lo mejor", han zanjado los expertos.