Últimas Noticias Sanidad



9 oct. 2019 14:08H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres con este proceso oncológico nunca es contraproducente y ayuda a afrontar la enfermedad, según han asegurado expertos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC con motivo de la celebración, el próximo 16 de octubre, de la II Jornada 'Juntas Contra el Cáncer', que se organizará de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

"En el momento del diagnóstico las pacientes necesitan una respuesta sobre su pronóstico y la gravedad de la situación, así como de los tratamientos que tendrán que realizar y cómo éstos afectarán a su día a día. En un segundo momento también surgen dudas y miedos de cómo comunicar este diagnóstico en su ámbito familiar (pareja, padres, hijos) y laboral", ha comentado la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, Eva Ciruelos.

En cambio, prosigue, una vez que las mujeres con cáncer de mama están inmersas en el tratamiento sus inquietudes varían. En este sentido, la doctora ha explicado que las dudas surgen en el contexto de la enfermedad avanzada sobre la evolución y respuesta del tumor, cómo son los resultados de las pruebas de revisión, hasta cuándo el tratamiento, toxicidades. En los casos con enfermedad precoz, las dudas sobre los riesgos de recaída en el futuro son casi inevitables.

Respecto a la información que la paciente requiere en cada caso, Ciruelos ha insistido en que "nunca es contraproducente" el conocimiento de la enfermedad, sabiendo siempre adaptar el nivel de información que se da al grado de la que el paciente quiere recibir.

De hecho, la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC ha recordado que las pacientes cada vez están más informadas y activas, y ha subrayado la necesidad de que los profesionales sepan en cada momento qué información requiere el paciente y cómo dársela. "El nivel de detalle lo establece el propio paciente", ha apostillado.

Incluso una comprensión detallada de cada proceso oncológico centrado en conocer los subtipos de cáncer o los genes implicados ayuda a las pacientes porque se sienten "mejor informadas" sobre los motivos por los que se elige cada tratamiento, y sienten que así se conocen las partes 'más íntimas' de la biología de su enfermedad.

EL FACTOR PSICOLÓGICO

Por otra parte, la doctora ha asegurado que el factor psicológico en el abordaje y posible tratamiento del cáncer de mama es tan importante que tanto el paciente como el profesional deben siempre tener en cuenta que existen psico-oncólogos que pueden ayudar mucho, especialmente ante las reacciones, normales o patológicas, que surgen en el diagnóstico y transcurso de la enfermedad.

"Los profesionales sanitarios deben mejorar sus técnicas de comunicación para tener una mayor cercanía a la paciente. Aunque con pocos minutos por consulta es una tarea realmente difícil. Por eso personal de apoyo como psico-oncología, enfermería oncológica o la figura de la OncoCare, son de mucha ayuda", ha añadido la experta.

Finalmente, ha subrayado la importancia de que ante cualquier proceso oncológico las pacientes recurran en el plano terapéutico exclusivamente a atención sanitaria profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.