Últimas Noticias Sanidad



16 mar. 2021 19:17H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La incidencia de la tuberculosis en Barcelona se redujo el año pasado un 16,5% respecto a 2019, según datos recogidos este martes por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, este miércoles.

Así, durante el 2020 se detectaron 249 casos de tuberculosis en la ciudad contra los 305 de 2019, lo que representa una incidencia de 15,2 casos por 100.000 habitantes --18,2 casos por 100.000 habitantes en 2019--, según un comunicado de la ASPB.

La enfermedad sigue siendo más frecuente en los hombres, con 174 casos (69,9%), que en las mujeres, con 75 casos (30,1%), y se mantiene la tendencia descendente de los últimos años, aunque en 2019 se detectó un repunte en la incidencia, sobre todo en hombres y migrantes.

IMPACTO DEL COVID-19

Según la ASPB, una de las posibles causas de la bajada en 2020 de los casos de tuberculosis pueden ser las medidas aplicadas contra el Covid-19: lavado de manos, distancia, mascarilla, ventilación de espacios, y restricción de movimiento y de contacto social.

Con todo, la ASPB ha advertido que el desvío de buena parte de los recursos humanos, económicos y asistenciales a combatir la pandemia, junto con la reorganización de algunos servicios asistenciales y de vigilancia ha podido afectar "a la notificación y detección de casos".

La entidad se ha mostrado preocupada por el impacto de la pandemia en el retraso de diagnóstico, en la reducción de la realización de los estudios de contactos y por "la menor detección de casos de tuberculosis latente", así como el seguimiento de los pacientes.

"Hay que volver a priorizar las actividades de vigilancia, prevención y control de la enfermedad para minimizar su impacto en poblaciones en situación más desfavorecida", ha afirmado la ASPB, que junto con la Fundació de la Unitat d'Investigació en Tuberculosi de Barcelona (FuiTB) ha organizado este próximo miércoles una jornada científica online en torno a la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.