Últimas Noticias Sanidad



21 mar. 2020 16:25H
SE LEE EN 2 minutos

Lamenta que las explicaciones del viernes "han podido generar confusión"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido este sábado "no buscar orígenes ni culpables" en el brote de coronavirus en Igualada, por el que se confinó la ciudad junto al resto de la Conca d'Òdena (Barcelona).

En rueda de prensa telemática junto a los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, ha lamentado que las explicaciones que la Conselleria dio el viernes sobre el origen del brote, que ha afectado al personal sanitario del hospital de la ciudad, "han podido generar alguna confusión".

"Si alguien ha querido entender de estas explicaciones que se marcaba alguna culpabilización, dejamos claro que no hay culpables de un virus", ha añadido Vergés, que ha insistido en que lo relevante es remarcar cuál es el comportamiento de la epidemia, no buscar orígenes ni culpables.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, explicó el viernes que empezó en una comida de más de 80 personas, de las que "muchas eran profesionales sanitarios" del Hospital de Igualada y que, a partir de ahí se originaron dos puntos de infección: uno en el centro médico y otro fuera.

Por su parte, la primera enfermera del hospital que dio positivo por Covid-19, negó haber acudido al almuerzo ni que ella ni ningún familiar hubieran viajado a Italia.

"Teniendo conocimiento de que el origen del brote de coronavirus en Igualada según las fuentes oficiales está relacionado con mi persona, me veo en la obligación de pedir una rectificación de la información incorrecta difundida por parte de la Conselleria", dijo en un comunicado remitido a Europa Press.

Posteriormente, la Conselleria aclaró que el brote se produjo por dos focos, "la relación y el origen de las cuales se desconocen": un núcleo familiar de cinco personas y el almuerzo al que acudieron varios sanitarios del hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.