BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles que los gobiernos europeos inviertan más fondos para fortalecer sus sistemas de salud y también ofrezcan mayor transparencia a la hora de informar de futuras crisis sanitarias; como parte de la 'hoja de ruta' que los eurodiputados han adoptado para avanzar hacia una "Unión Europea de la Salud" que mejore la coordinación y respuesta de los Veintisiete.
En sus recomendaciones para mejorar la gestión de crisis de la UE y la preparación ante futuras emergencias sanitarias, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) piden mejoras en cuatro áreas que identifican como "sanidad", "democracia y derechos fundamentales", "aspectos sociales y económicos" y "respuesta mundial a la pandemia.
De este modo, el texto --adoptado con 385 votos a favor, 193 en contra y 63 abstenciones-- aboga por mejorar la autonomía estratégica de la UE en lo referente a los medicamentos, la transparencia en los procesos de adquisición conjunta y pide una mayor supervisión parlamentaria nacional y europea de la legislación sobre emergencias.
La Eurocámara también pide optimizar el uso de los fondos de recuperación para fortalecer el Mercado Único y confía en que la coordinación a escala mundial mejore con el futuro Tratado internacional sobre pandemias.
Además piden que la UE cuente con una estrategia común sobre salud mental que se centre en los jóvenes y que integre acciones para todos los grupos sociales, con especial interés en los más vulnerables.
En esta línea, reclama a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas concretas para encarar los riesgos psicosociales en el trabajo y que mejore las condiciones laborales de los profesionales de la salud y cuidados.
También pide a Bruselas "acciones e instrumentos" para que los Estados miembro inviertan más en la asistencia sanitaria, con el fin de reducir las disparidades, fortalecer los sistemas nacionales de salud pública y asistencia social y mejorar la cooperación sanitaria transfronteriza.
Además espera de los servicios comunitarios que presente medidas legislativas y regulatorias para "identificar unos mínimos servicios sanitarios básicos y estándares de calidad del cuidado que deban garantizarse" en el conjunto de la UE.
A los gobiernos, los eurodiputados les piden que garanticen la transparencia al adoptar medidas en una situación de crisis y proporcionen a sus ciudadanos información y datos completos, actualizados, precisos y objetivos; además de que basen sus decisiones de respuesta a pandemias, en especial cuando supongan restringir las libertades de los ciudadanos, "en criterios científicos y en los dictámenes de la autoridades científicas", dentro de un proceso transparente.