Más de 14.000 los andorranos ya se han sometido a las pruebas de anticuerpos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)
La curva de contagios de Covid-19 en Andorra mantiene la tendencia a la baja después de casi tres semanas desde las primeras excepciones al confinamiento, según ha explicado la médica del Área de Salud Pública del Ministerio, Mireia García, en rueda de prensa este martes para dar parte de la emergencia sanitaria.
García ha expuesto que, a la vista de la evolución de los datos epidemiológicos, las medidas de distanciamiento social "están siendo efectivas" y ha animado a la población a mantenerlas.
En este sentido, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha recordado que se está estudiando la posibilidad de ampliar las prácticas deportivas permitidas o los horarios de paseo, insistiendo que "la epidemia no se ha terminado" y sigue habiendo riesgo de contagio.
De hecho, Martínez Benazet ha apuntado que los casos que van apareciendo estos días "muestran una posible transmisión comunitaria": hay 751 de casos acumulados --uno nuevo desde ayer--, de los cuales 514 están curados; y se acumulan 46 defunciones, una más en las últimas 24 horas.
14.000 TESTS
Hasta este mediodía ya se han sometido a la prueba de anticuerpos alrededor de 14.000 andorranos, ha explicado el ministro de Salud en la rueda de prensa telemática de este martes.
El cribado masivo no tiene finalidad diagnóstica, ha expuesto la doctora internista del Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria -SAAS y miembro del equipo que dirige el estudio, Cristina Royo, que ha defendido que es "la medida más efectiva" de control de la epidemia.
Royo ha explicado que hay personas asintomáticas que pueden causar el inicio de un brote; en caso de dar positivo, de acuerdo con los protocolos definidos, se practican otras pruebas para realizar el diagnóstico y determinar el aislamiento de la persona y su núcleo familiar.