MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Columbia University Irving Medical Center (Estados Unidos) han demostrado que los bebés nacidos de madres que padecieron COVID-19 leve o asintomática durante el embarazo son normales.
Para este estudio, publicado en la revista científica 'JAMA Network Open', los investigadores desarrollaron un método para observar a los bebés a distancia, adaptando una herramienta de evaluación del desarrollo que normalmente se administra en persona para que el estudio fuera seguro por la COVID-19 (los bebés fueron evaluados entre marzo de 2021 y junio de 2022).
Los investigadores estudiaron a 407 bebés de entre 5 y 11 meses de edad de tres áreas geográficas: Nueva York, Salt Lake City (Utah) y Birmingham (Alabama). En general, casi un tercio de los lactantes eran hijos de madres que habían padecido COVID-19 durante el embarazo.
Antes de la evaluación, cada una de las familias participantes recibió el mismo conjunto de juguetes y alimentos para bebés, de modo que los investigadores pudieran observar y comparar la motricidad de los bebés de forma estandarizada. Los investigadores también evaluaron las capacidades cognitivas y lingüísticas. No sabían qué bebés habían estado expuestos a COVID-19 en el útero.
Los investigadores descubrieron que los bebés cuyas madres habían tenido COVID-19 leve o asintomática en cualquier momento del embarazo se desarrollaban de forma similar a aquellos cuyas madres nunca habían tenido el virus.
"El estudio, en el que se utilizó un método más riguroso para evaluar a los bebés nacidos durante la pandemia, aporta más pruebas tranquilizadoras de que tener un caso leve o asintomático de COVID-19 durante el embarazo no afecta al desarrollo cerebral de los bebés. Se necesitan estudios adicionales que nos informen sobre el impacto de la COVID-19 más grave en el cerebro de un bebé en desarrollo", ha resaltado Dani Dumitriu, el líder del trabajo.