MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La 'Cátedra EPID Futuro', creada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la empresa farmacéutica Roche, ha reconocido y premiado tres iniciativas dirigidas a investigación básica/traslacional en el ámbito de las Enfermedades Intersticiales Difusas (EPID).
Las iniciativas premiadas con un total de 10.000 euros, con 5.000 euros la primera beca y 2.500 la segunda y la tercera, tienen el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el área de las EPID con una duración de un año. Las cuantías de las becas van dirigidas a impulsar el desarrollo de las mismas y fomentar la investigación en estas enfermedades.
"Los proyectos galardonados en la cátedra contribuyen a la mejora del desempeño, desarrollo y aprendizaje de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los docentes y de todo aquel que trabaje día a día vinculado al mundo de la salud y a los pacientes", ha dicho la head medical affairs specialty care de Roche Farma España, Esther Vilas.
Asimismo, prosigue, las enfermedades intersticiales difusas, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), constituyen un área de investigación "prioritaria" para Roche, por lo que ha asegurado que iniciativas y colaboraciones como esta resultan "fundamentales" para avanzar en la investigación y en el entendimiento de estas patologías".
"La formación continuada y la práctica clínica son las bases del trabajo diario de cualquier profesional sanitario o científico. Una no funciona sin la otra y necesitamos de ambas para fomentar la investigación y dar respuesta a las cuestiones no resueltas que se nos presentan sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, en ocasiones poco frecuentes" ha explicado el doctor profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), Julio Ancochea.
En este sentido, el director general de la FUAM, Fidel Rodríguez, ha señalado que la esencia de la Universidad reside siempre en formar a estudiantes y profesionales para que sus capacidades estén siempre a la vanguardia del conocimiento. "Contar con hospitales universitarios y compañías como Roche que apoyan diversos proyectos e iniciativas del campo de la investigación, mejora mucho el proceso y permite crear un ecosistema de innovación de alto impacto social para que todos los agentes implicados en la comunidad científica alcancen un grado de conocimiento mucho más alto", ha argumentado.
Además, ha resaltado que este tipo de alianzas, entre instituciones docentes y empresas del sector, han demostrado tener una "gran repercusión final" en la vida de los pacientes y ser "útiles" para la ciudadanía en general.
La primera beca, dotada con 5.000 euros, ha recaído en el trabajo 'Telomerasa y Telómeros en la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y otras Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID)', elaborado por la doctora del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, Ana María Gómez Martínez.
La segunda, de 2.500 euros, ha sido concedida a la doctora del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, Elena Cabezas Pastor, por el trabajo 'INCIEPID: estudio de biomarcadores pronósticos y de progresión a enfermedades pulmonares fibrosantes'.
Finalmente, la tercera beca, que consta también de 2.500 euros, ha recaído en la doctora del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Rosalía Laporta Hernández, por el proyecto 'Análisis del valor predictivo del explante pulmonar en la progresión de la FPI y en la respuesta al tratamiento antifibrótico'.