MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La biopsia líquida podría identificar pacientes con cáncer en riesgo de metástasis, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y que ha sido presentado en el encuentro 'EACR-ESMO joint conference on liquid biopsies'.
Para realizar el trabajo, los investigadores analizaron biopsias líquidas de 47 pacientes que tenían cáncer rectal localizado, es decir, cáncer que aún no se había extendido a otras partes del cuerpo. Tomaron muestras de sangre antes, durante y después de que los pacientes hubieran completado el tratamiento con quimioterapia y radioterapia combinadas (TRC) y después de la cirugía.
Con una mediana de seguimiento de poco más de 2 años, encontraron que los resultados de la biopsia líquida eran consistentes con la aparición de metástasis. "Si podemos predecir en una etapa temprana quién va a desarrollar la enfermedad metastásica, podríamos adaptar el tratamiento al hacerlo más intenso o probando una alternativa", han dicho los expertos.