MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado este jueves, con motivo de la celebración de su 19 Congreso, que se celebra estos días en Madrid, que 523.636 menores en España siguen sin Pediatra de Atención Primaria en España y, además, "no pueden contar" con otro profesional, como un médico de familia, para ser atendidos.
Las cifras sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, quienes han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas comunidades autónomas, que se han trasladado a una población de 7,07 millones de menores de 15 años.
Así, según el trabajo, a nivel general Madrid es la comunidad en la que más plazas de pediatras hay sin cubrir (más del 10%), junto a Cataluña, Asturias y Navarra, con más del seis por ciento. Ahora bien, si se comparan estos datos con el año anterior, las regiones que han empeorado en este aspecto son Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid.
Por el contrario, sí ha mejorado la asistencia en Atención Primaria a los menores en Castilla y León, Murcia y Andalucía. No obstante, la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, ha avisado de que tanto en Murcia como en Andalucía se ha mejorado la asistencia a los niños porque se han puesto "más médicos de familia" en los pueblos o en plazas "difíciles de cubrir", una medida que "no es la solución".
"Los pediatras de los centros de salud son los que conocemos la realidad de los niños y queremos que todos tengan un pediatra asignado. El modelo de asistencia en España es privilegiado porque tenemos pediatras en todos los sitios, por lo que hay que cuidarlo ya que está en peligro de extinción", ha recalcado Sánchez Pina, para recalcar que hay nueve comunidades autónomas donde los niños sí son atendidos por pediatras.
PLAZAS CUBIERTAS POR NO ESPECIALISTAS EN PEDIATRÍA
Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto el trabajo presentado por la AEPap, en Baleares y Castilla-La Mancha el 50 por ciento de las plazas están cubiertas por facultativos no especialistas en Pediatría, porcentaje que se sitúa en el 40 por ciento en el caso de Murcia, el 36 por ciento en Andalucía y el 26 por ciento en Madrid. En estos casos se suele recurrir a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado.
"Los pediatras nos formamos durante cuatro años en la especialidad, por lo que somos los que mejor conocemos todo lo que rodea a la salud los niños como, por ejemplo, el calendario vacunal, las infecciones bacterianas, la obesidad o el uso de antibióticos o psicofármacos. Además, diversos estudios han mostrado que derivamos mucho menos al hospital y que mejoramos la cobertura de vacunación", ha recalcado la doctora Sánchez Pina, para mostrar su "preocupación" por los datos.
Por otra parte, y respecto a las plazas de difícil cobertura, en Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja "no se han empezado" a aplicar medidas de incentivación y, en otras, como la Comunidad Valenciana se han anunciado pero "no se han llegado a aplicar". Sí se ha comenzado en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.
A juicio de la AEPap, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir se deben, además de a la falta de previsión, a la precariedad laboral. En este sentido, la información de las sociedades federadas ha revelado que en 14 comunidades ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de Atención Primaria en los últimos dos años, pero no ha habido resolución en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias. Del mismo modo, tampoco ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana o en Canarias.
Finalmente, en el trabajo se ha hecho alusión al papel de la Enfermería Pediátrica, donde Andalucía se ha incorporado esta figura a las consultas infanto-juveniles: un profesional por cada 880 tarjetas sanitarias. En Canarias se está ultimando el protocolo de atención finalista por enfermería a los pacientes sin cita, y en Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco los profesionales de Enfermería asumen parte del cribado en las consultas sin cita.