Últimas Noticias Sanidad



9 abr. 2024 12:53H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Una investigación liderada por el grupo de investigación Physense de la Unidad de Investigación BCN Medtech de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) propone un nuevo modelo de inteligencia artificial y de aprendizaje automático para precisar el diagnóstico y tratamiento de algunas arritmias de corazón, y concretamente el origen de un tipo específico de arritmia ventricular.

"Determinar el lugar de origen de estas arritmias permitirá aumentar la eficacia de uno de los procedimientos más habituales para tratarlas: la ablación por radiofrecuencia, que esencialmente consiste en la introducción de un catéter en uno de los ventrículos del corazón, con la que se emite la radiofrecuencia necesaria para eliminar la alteración del ritmo cardíaco", así lo expone un artículo científico publicado recientemente en la 'Revista Frontiers in Cardiovascular medicine'.

Todas las arritmias ventriculares se deben a alteraciones del ritmo normal del corazón que se inician en las cavidades internas del corazón (los ventrículos), pero las hay de diferentes tipologías. Esta investigación se refiere a la denomina arritmia ventricular del tracto de salida (OTVA por sus siglas en inglés), la región que conecta los ventrículos con las principales arterias del corazón.

La OTVA es la manifestación más común de las denominadas arritmias ventricular idiopáticas, aquellas que se producen por causas que no se pueden identificar a través de los métodos convencionales o en pacientes sin cardiopatías estructurales, por lo que es más difícil precisar sus motivos.

Actualmente, más allá de la medicación para corregir las alteraciones del ritmo cardíaco, el tratamiento más frecuente de la arritmia OTVA es la ablación por radiofrecuencia. Para aplicar esta técnica, es necesario primeramente realizar un mapeo del circuito eléctrico que origina una arrítmica cardíaca para después ubicar el catéter emisor de radiofrecuencia en la zona del trastorno. Esto genera el aumento de temperatura necesario para eliminar la parte específica del tejido cardíaco donde se desencadena la arritmia.

Hasta ahora, señalan, "la efectividad de los tratamientos con ablación por radiofrecuencia están por debajo de lo deseable. Para mejorarla, es necesario precisar mejor el lugar de origen de la arritmia, de modo que el catéter emisor de radiofrecuencia pueda actuar sobre la zona exacta donde se origina. Esto aumentaría las probabilidades de éxito del tratamiento y se reducirían los tiempos de intervención y las tasas de recaída".

Por parte del grupo de investigación Physense de la Unidad de Investigación BCN Medtech de la UPF, han participado en la investigación Álvaro J. Bocanegra-Pérez (autor principal), Gemma Piella, Guillermo Jimenez-Perez y Oscar Cámara (investigador principal). Por parte del Centro Médico Teknon de Barcelona, també son coautores del mismo Giulio Falasconi, David Soto-Iglesias y Antonio Berruezo.

Otros coautores son Rafael Sebastian, del CoMMLab de la Universidad de Valencia; Andrea Saglietto (Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Turín) y Diego Penela (Hospital de Investigación Humanitas de Milán).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.