MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han creado la plataforma DIGITAS, una herramienta digital de transferencia de recursos y contenidos digitales para abordar el Trastorno de Ansiedad Social (TAS) y otros problemas emocionales en adolescentes.
El objetivo de DIGITAS, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los fondos europeos Next Generation, es poner a disposición de la sociedad una plataforma web que contribuya a la prevención en salud mental mediante la alfabetización en esta materia y la difusión de resultados de investigaciones realizadas con población joven.
El Proyecto DIGITAS es una iniciativa de los investigadores Lourdes Espinosa Fernández, Luis Joaquín García López y Jose Antonio Muela, del Departamento de Psicología de la UJA. DIGITAS fue seleccionado dentro de la convocatoria de 'Pruebas de Concepto 2021' y recibió una financiación de 50.000 euros, en costes directos, por parte de la Agencia Estatal de Investigación.
En total, la AEI ha destinado 40 millones de euros para que 322 proyectos de investigación se sometiesen a una Prueba de Concepto con el fin de testar la validez técnica y comercial de sus resultados antes de lanzarlos al mercado. Una Prueba de Concepto es un estado de maduración de una tecnología o conocimiento donde, por primera vez, se estudia su viabilidad en el mercado, más allá de un resultado científico.
Por tanto, su ejecución sirve para acelerar la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación a un nivel competitivo. Esta convocatoria ha contado con fondos europeos Next Generation.
"La Organización Mundial de la salud (OMS) advierte de que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que suelen extenderse a la edad adulta", apunta la investigadora Lourdes Espinosa.
El reconocimiento del trastorno de ansiedad social como un trastorno importante entre los adolescentes se ha incrementado durante los últimos 25 años y los estudios epidemiológicos y de muestras clínicas sugieren que el TAS persiste en la adultez si no es tratada y además contribuye a un riesgo de tentativas de suicidio, abuso de sustancias, fracaso académico, depresiones y severas restricciones sociales.
Sin embargo, a pesar de estos datos, este trastorno junto con otros trastornos emocionales, "son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes, lo que los sitúa en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad e importancia del acceso temprano a una identificación y tratamiento efectivos", defienden los creadores de DIGITAS.
Con el objetivo de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento científico y a la alfabetización en salud mental, este proyecto pone a disposición de la sociedad, y sobre todo de los sectores diana, una herramienta digital dotada de recursos claves que pueda ser un referente para los jóvenes, pero también para sus familiares y para los profesionales.