MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han hecho un importante hallazgo sobre una infección vaginal común, al descubrir que la bacteria que la causa también puede tener una presencia importante en los hombres y puede transmitirse sexualmente.
"Examinamos el microbioma uretral de hombres adultos sanos y descubrimos que muchos de ellos en realidad tenían bacterias que se asocian con la vaginosis bacteriana en las mujeres. Estas bacterias pueden transmitirse a través del sexo vaginal heterosexual, algo que nunca antes se había demostrado en la investigación", ha comentado David Nelson, profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y coautor del estudio.
La vaginosis bacteriana es una afección frecuente en las mujeres, pero hasta ahora los investigadores no habían confirmado que pudiera transmitirse por vía sexual. Según Nelson, muchos científicos pensaban anteriormente que la orina es estéril.
Pero este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Cell Reports Medicine', demuestra que no es así. El equipo analizó 110 muestras de frotis uretral distal de hombres sin síntomas urogenitales, sin infecciones de transmisión sexual (ITS) y sin inflamación de la uretra.
"Lo que encontramos fue asombroso. Estos hombres tenían dos tipos de bacterias colonizadas: una autóctona de la uretra del pene y otra de origen externo. Es la primera vez que se demuestra que el microbioma humano está determinado principalmente por el comportamiento", afirma Nelson.
Los investigadores descubrieron que sólo los hombres que declararon haber mantenido relaciones sexuales vaginales eran portadores de las bacterias que suelen asociarse a la vaginosis bacteriana. También descubrieron que la bacteria era detectable durante al menos dos meses después de haber mantenido relaciones sexuales vaginales.
Este descubrimiento podría dar lugar a cambios radicales en el tratamiento de ciertas ITS, incluida la vaginosis bacteriana, en hombres y mujeres, mediante un mayor rastreo de los contactos para tratar mejor a las parejas sexuales.
"Nuestra investigación proporciona la primera base de referencia saludable que los médicos y científicos pueden comparar con los estados urogenitales enfermos. Una vez establecida esta línea de base, podremos ofrecer nuevas perspectivas sobre el papel de las bacterias en las enfermedades urogenitales. Hablar de sexo sigue siendo un estigma, por lo que a menudo se pasan por alto las ITS. Sin embargo, las ITS afectan de forma desproporcionada a las mujeres y a las minorías, así como a las personas desfavorecidas socioeconómicamente", ha resaltado Evelyn Toh, autora principal del artículo.
Aunque este estudio demuestra que las mujeres pueden transmitir la vaginosis bacteriana a los hombres, ahora están estudiando si los hombres también podrían transmitirla a las mujeres.