SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
Investigadores del centro de investigación CIC biomaGUNE han demostrado que la pirfenidona, un medicamento usado para el tratamiento de la fibrosispulmonar idiopática, "reduce el crecimiento de tumores hepáticos".
En el estudio, publicado en 'Nature', investigadores de CIC biomaGUNE demuestran que la pirfenidona, medicamento inhibidor de una de las proteínas quinasas activadas por mitógeno (p38?), "bloquea entre otros la fosforilación de la proteína retinoblastoma, Rb, y reduce el crecimiento de tumores hepáticos inducidos en ratones por dietilnitrosamina (DEN)".
El responsable del grupo de Biomarcadores Moleculares y Funcionales de CIC biomaGUNE, Jesús Ruiz Cabello, ha explicado que "la proteína Rb es muy conocida en el campo tumoral porque entre sus funciones está la de inhibir o impedir la proliferación celular tan característica de las células tumorales y por encontrarse alterada en muchos tipos de cáncer".
Además, ha apuntado que "al tratar los tumores con este fármaco, se pierde la expresión de Rb, lo que apoya la idea ya conocida de su rol en la actividad supresora tumoral". Según ha apuntado, esta investigación, desarrollada durante los últimos cinco años, "tendrá aplicaciones en el campo antitumoral y en el antifibrótico".
En la investigación se han utilizado herramientas relacionadas con la biología celular y molecular, proteómica, vectores virales, química computacional de proteínas (modelos moleculares) y de imagen 'in vivo' de forma longitudinal mediante MRI.