Últimas Noticias Sanidad



16 ene. 2023 16:26H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han identificado, en un estudio en ratones publicado en 'The American Journal of Pathology', un posible objetivo de tratamiento para el hepatoblastoma, el cáncer de hígado más común en niños.

En concreto, los expertos han observado que la proteína factor de transcripción de choque térmico 1 (HSF1) es necesaria para el crecimiento tumoral agresivo y puede ser un objetivo farmacológico viable para el hepatoblastoma.

HSF1 es un factor de transcripción que es un inductor canónico de las proteínas de choque térmico (HSP), que actúan como proteínas chaperonas para prevenir o deshacer el plegamiento incorrecto de las proteínas. En los últimos 20 años ha habido una creciente apreciación del papel de HSF1 en la fisiopatología del cáncer. Trabajos recientes han demostrado un papel para HSF1 en el cáncer más allá de la respuesta canónica al choque térmico. Sin embargo, su papel en el hepatoblastoma sigue siendo difícil de alcanzar.

Los investigadores desarrollaron un modelo de ratón de hepatoblastoma basado en la transfección de ratones con beta-catenina constitutivamente activa y proteína 1 asociada al yes (YAP1) mediante inyección hidrodinámica en la vena de la cola. Así, encontraron un aumento de la señalización de HSF1 en el hepatoblastoma frente al hígado normal.

Además, los tumores menos diferenciados y más embrionarios tenían niveles más altos de HSF1 que los tumores más diferenciados y de apariencia más fetal. El grupo de investigación utilizó el modelo de ratón para probar cómo la inhibición temprana de HSF1 en el desarrollo del tumor afectaría el crecimiento del cáncer.

De esta forma, los expertos observaron menos tumores y más pequeños cuando se inhibió HSF1, lo que sugiere que HSF1 es necesario para el crecimiento tumoral agresivo. Además, se vio un aumento de la apoptosis (muerte celular) en focos tumorales cuando se inhibía HSF1.

"Este trabajo ha establecido la importancia de HSF1 en el desarrollo del hepatoblastoma y sugiere que HSF1 puede ser un objetivo farmacológico viable para el tratamiento del hepatoblastoma. Actualmente, se están desarrollando inhibidores de HSF1 para otros tipos de cáncer. Podemos prever el potencial de probar estos agentes en el hepatoblastoma", han zanjado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.