SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Canarias han empezado a negociar la posibilidad de implantar puntos de control en puertos y aeropuertos de las islas que abrirían la puerta, incluso, a hacer test para detectar coronavirus en destino.
Así lo han acordado este lunes tras una reunión bilateral celebrada entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad, Turismo y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, Yaiza Castilla y Sebastián Franquis, respectivamente.
Fuentes del Ejecutivo precisan a Europa Press que en esos puntos, donde habría personal de Sanidad Exterior y Salud Pública de Canarias, se harían controles de temperatura y otras medidas de tipo sanitario, con la posibilidad de hacer test a algunos viajeros dependiendo, por ejemplo, del lugar de donde proceda el vuelo y si las condiciones epidemiológicas son muy diferentes a las del archipiélago.
Desde el Gobierno canario apuntan que "es imposible" y tampoco tiene mucho sentido hacer test al 100% de los viajeros pero tampoco serán aleatorios sino que habrá una "justificación" desde el punto vista sanitario para evitar que se produzcan casos como el del vuelo Madrid-Lanzarote.
Tras esta primera reunión de tipo político seguirán ahora encuentros técnicos con el fin de darle forma a este protocolo.
El Ministerio ha valorado que Canarias es un "destino seguro", según muestran sus datos epidemiológicos, y tiene a todo el personal técnico "preparado" y con experiencia tras el aislamiento de un hotel en el sur de Tenerife desde finales del febrero.