MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido de que el "descreimiento" hacia la ciencia se ha vuelto "realmente preocupante y común", en el marco de la toma de posesión de Marina Pollán como directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
"El negacionismo, en sus múltiples formas, se ha normalizado en nuestro entorno, abriendo caminos que son contrarios a la evidencia científica", ha afirmado la ministra, para defender que, precisamente por ello, "la labor del ISCIII es todavía más imprescindible como bastión de la investigación y la divulgación científica".
Según García, esta institución debe operar "como un verdadero muro" contra el negacionismo internacional, siendo "un pilar de avance científico imparable".
En este punto, García ha reconocido la labor del ISCIII durante la pandemia. "La colaboración entre el Instituto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las CCAA y los diferentes organismos ha dado lugar a avances significativos en la comprensión de la enfermedad y en la implementación de estrategias de prevención y de control, que han salvado incontables vidas", ha recalcado.
García ha hecho mención especial al 'Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España' ('ENECOVID'), "uno de los más importantes a nivel internacional por su calidad científica, que fue publicado en 'The Lancet'", y del que la nueva directora fue la coordinadora científica.
DETERMINANTES SOCIALES
Por otro lado, ha destacado la labor de Pollán como epidemióloga labrada en el estudio del cáncer, especialmente en el estudio de los factores de riesgo modificables asociados a los hábitos de vida, sobre todo en cáncer de mama, "incorporando los determinantes sociales de la salud en algunas de las investigaciones".
"Se me ocurren pocas tareas más importantes para esta nueva etapa que dar impulso a una epidemiología que tenga en cuenta esas desigualdades sociales que tanto nos impactan", ha señalado.
EJES DEL GOBIERNO
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que también ha presidido la toma de posesión de José Moisés Martín como director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha situado la investigación en salud y la transformación del sistema productivo como dos ejes principales de la acción de Gobierno en I+D+I. "Fortalecer y apostar por la ciencia y la innovación también hace que crezca el empleo en nuestro país y que tengamos trabajos más estables", ha recordado.
En este sentido, Morant se ha referido al ISCIII como una de las organizaciones de investigación biomédicas más importantes del mundo y la cuarta en Europa. "Sois un estandarte de la apuesta del Gobierno de España por la salud y la importancia que le estamos dando a la alianza entre la innovación, la sanidad, la salud y el bienestar de la ciudadanía", ha señalado.
La ministra también ha manifestado que el ISCIII es la "herramienta" que tiene España "para financiar la investigación biosanitaria y el referente en investigación y en servicios para la prevención y el control de enfermedades".
A este respecto, ha puesto en valor acciones del ISCIII como el consorcio CERTERA para el desarrollo de terapias avanzadas, los programas de medicina predictiva o el programa Transmisiones de colaboración público-privada en salud, que "impactan en los hospitales y centros de investigación de todo el país". "Este trabajo en red hace que sepamos aprovechar el talento que existe en los territorios y acerquemos los resultados de la ciencia a todos los ciudadanos", ha dicho.
Asimismo, ha recordado que, en 2024 "se movilizarán 275 millones en convocatorias competitivas generales y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia", lo que supone "más del doble de inversión que en 2018".
También ha resaltado que, "mediante el impulso sin precedentes" a la investigación biomédica, España es hoy uno de los siete únicos países del mundo "capaces de diseñar, desarrollar y fabricar una vacuna contra la Covid-19".
CDTI, HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA INNOVACIÓN
Por otro lado, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha afirmado que el CDTI es "la herramienta que tiene lo público, que tienen el Gobierno y la sociedad, para apoyar, impulsar y fortalecer la innovación y el cambio de modelo estratégico".
Además, ha recordado que, entre 2018 y 2023, el CDTI ha movilizado más de 5.000 millones de euros en ayudas a las empresas. "Casi hemos duplicado la aportación en inversión directa, en subvenciones, gracias al aumento de presupuesto nacional y a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha detallado.
Por último, la ministra ha afirmado que CDTI ha tenido "un protagonismo absoluto en el desarrollo del Plan de Recuperación", con el lanzamiento de iniciativas para todos los sectores como el refuerzo del programa NEOTEC para nuevas empresas, ayudas para el específico campo en aeroespacial, y la salud, la movilidad o los semiconductores.