MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su compromiso con las personas con autismo y ha propuesto medidas de atención temprana, conciliación, educación e inserción laboral, durante su visita al Centro Concertado de Educación Especial El Corro, de la Asociación Autismo Valladolid, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Durante su intervención, Núñez Feijóo ha ensalzado a Castilla y León como referente nacional en el tratamiento del autismo y ha puesto el acento en tres aspectos prioritarios para las personas autistas, proponiendo medidas en materia de atención temprana, educación e inclusión laboral. En materia educativa, el presidente del PP ha propuesto reforzar el apoyo en las etapas postobligatorias, así como promover la formación del profesorado y acabar con el acoso escolar que sufre buena parte del alumnado con autismo.
También ha defendido la necesidad de mantener los Centros de Educación Especial. Así, Núñez Feijóo ha propuesto acompañar a las personas con autismo en su transición a la vida adulta y seguir apoyando la conciliación, tareas para las que hay que implicar tanto a la Administración como a toda la sociedad, a las asociaciones y a las familias.
Feijóo ha aprovechado su intervención para pedir nuevamente disculpas por las veces en las que ha utilizado de forma peyorativa el término "autista", asumiendo que quienes tienen una voz pública deben tener la empatía de saber ponerse en lugar del otro; y ha solicitado volver a la agenda de la realidad y "hablar de lo que le pasa a la gente, a las familias, y no de los problemas de los políticos, las tergiversaciones de algunos de ellos y la falta de valentía para dar cuenta de lo que hacen".
Por su parte, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, acompañado de la Junta Directiva de Autismo Valladolid y de la Federación Autismo Castilla y León, así como del director general de Autismo España, ha puesto de manifiesto la alta prevalencia del autismo, que afecta a una de cada 100 personas, y el constante incremento de las necesidades del colectivo y, consecuentemente, de los recursos necesarios de las entidades especializadas en autismo para hacer frente a las mismas.