Últimas Noticias Sanidad



21 abr. 2020 19:06H
SE LEE EN 4 minutos

La Xunta presentará su propuesta de desescalada tras conocer los resultados de su estudio epidemiológico, que arrancará este jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que los expertos del comité clínico trabajan en un plan para recuperar la actividad asistencial ordinaria en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que contempla la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar las aglomeraciones.

De ello ha informado en una rueda de prensa telemática en la que ha puesto en valor el trabajo del comité clínico de la Xunta, que se reforzará con representantes de áreas como la pediatría, la atención primaria, la geriatría y la epidemiología, y cuyo labor se centra en tres grandes líneas de actuación.

De este modo, en primer lugar, el presidente se ha referido a la elaboración de un plan de respuesta a posibles rebrotes del COVID-19, tanto "puntuales y localizados en determinadas zonas" como un posible rebrote "más generalizado en otoño o invierno".

En segundo lugar, ha situado la recuperación de la actividad asistencial ordinaria, que se vio afectada por el coronavirus. Para ello, ha indicado que los expertos recomiendan "incrementar las consultas telefónicas". "Toda la medicina que se pueda hacer sin presencia física es la medicina del futuro", ha manifestado Feijóo.

El presidente ha avanzado que el "futuro" también pasa por "aumentar la teleasistencia" y ha puesto como ejemplo de ello los 3.000 pacientes contagiados por coronavirus que son atendidos a través del programa Telea del Sergas.

Tras ello ha señalado que los expertos abogan por trabajar con menos aglomeraciones en las salas de espera de los edificios sanitarios. Para ello, ha señalado que se ampliará el horario de centros de salud y centros hospitalarios.

"DESMASIFICAR LAS SALAS"

En respuesta a los periodistas, Feijóo ha detallado que el nuevo modelo sanitario buscará "desmasificar las salas" de visita, diagnósticas y de consultas de forma que no se atenderá "a tanta gente a la vez".

Con todo, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene profesionales suficientes para hacer frente a estos cambios aunque ha subrayado que "si es necesario en casos puntuales ampliar plantillas" se estudiará y se planteará.

"Estamos esbozando la sanidad que sanidad de futuro queremos", ha señalado Feijóo, que ha asegurado que son los propios médicos los que aconsejan hacerlo de este modo.

GESTIONAR LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Según ha detallado el presidente, la tercera línea en la que trabajan los expertos es en cómo gestionar la vuelta a la normalidad social y económica. Al respecto, ha incidido en la importancia de contar con un calendario orientativo por parte del Gobierno central que permita garantizar una vuelta segura, gradual y dinámica. "Si no hay garantías sanitarias, no habrá nueva normalidad", ha señalado el máximo mandatario autonómico.

Sobre esta cuestión, ha destacado que, una vez realizado el estudio epidemiológico de Galicia cuya primera fase empezará este jueves, la Xunta presentará la propuesta sanitaria de desescalada económica y social. "Si tenemos algo claro es que los requisitos sanitarios deben orientar todo el proceso", ha apuntado.

SITUACIÓN DEL COVID-19 EN GALICIA

En su intervención, el titular de la Xunta ha aseverado que el número de contagios, de pacientes en UCI y de personas hospitalizadas constatan que Galicia está en una "fase descendiente" pero ha insistido en que en la planificación del nuevo escenario será fundamental la prevención.

"La vuelta a la normalidad sí, pero la relajación social no. Si hay una relajación social no podremos volver a la situación económica y social de la nueva normalidad", ha manifestado el presidente.

En este punto, ha incidido en la importancia de la distancia social --entre 1,5 y 2 metros--, de la higiene constante de manos y en el uso de mascarillas en determinados contextos y lugares. Sobre este último punto, ha reiterado que las comunidades siguen a la espera de un protocolo del Gobierno sobre su uso.

AUTOCRÍTICA

Por último, en la rueda de prensa y también interpelado al respecto, Feijóo ha afirmado que él hace autocrítica de aquellas cuestiones que se pudieron hacer "mal" y se propone "mejorar todo lo que sea mejorable".

Con todo, ha subrayado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene los datos "menos malos de toda España", junto con Ceuta, Melilla y Asturias. "El Sergas está dentro de los mejores servicios de salud de Europa en el tratamiento de la pandemia", ha zanjado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.