Últimas Noticias Sanidad



26 mar. 2019 13:06H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Farmacéuticos ha destacado el papel "esencial" de estos profesionales para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes y la calidad de vida de las personas trasplantadas con motivo de la conmemoración, este miércoles, del Día Nacional del Trasplante.

Después del alta, "será el farmacéutico comunitario el que asuma esta tarea de desarrollar la atención farmacéutica al paciente trasplantado", según el Consejo.

En concreto, el trabajo del farmacéutico "facilita que se obtenga el máximo beneficio del tratamiento inmunodepresor, que probablemente será de por vida, mediante el fomento a la adherencia al mismo; la identificación y prevención de posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas vinculadas al uso de otros medicamentos o la sospecha y detección precoz de un posible rechazo".

Por otra parte, el Consejo General de Farmacéuticos ha incidido en que la labor asistencia que desarrolla el farmacéutico comunitario "requiere mantener una comunicación fluida y bidireccional con el médico de atención primaria que permita la evaluación de los tratamientos y las decisiones terapéuticas pertinentes por parte del médico especialista".

"Sin duda, avanzar en esta interacción entre los diferentes profesionales sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario", ha zanjado el organismo.

Pero la atención al trasplantado "debe comenzar en el propio centro hospitalario, desde su ingreso previo al trasplante hasta el momento del alta", ha agregado el organismo.

En este contexto, la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares ha permitido, a juicio del Consejo, "su participación en la elaboración de los protocolos de actuación y en la toma de decisiones relativas a la selección de los tratamientos inmunosupresores, contribuyendo activamente a la mejora de resultados".

Sin embargo, el Consejo ha apuntado que, en comparación con otros países en este ámbito, "todavía queda camino por recorrer, pues en Estados Unidos se ha creado la figura del farmacéutico hospitalario especialista en Trasplantes, mientras que en Reino Unido se exige que para que un hospital pueda realizar trasplantes debe contar con un farmacéutico de referencia en este área".

DOCUMENTO PARA ABORDAR ESTA ATENCIÓN

El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes, el Punto farmacológico 132, 'Trasplante de órganos sólidos'.

El documento, fruto de la colaboración de los farmacéuticos con profesionales sanitarios, científicos, entidades y asociaciones, aborda, entre otros aspectos, el tratamiento farmacológico destinado a prevenir o a atenuar el rechazo del órgano y que contribuye a conseguir una tasa de éxito que, por ejemplo, en el caso del de riñón supera el 94 por ciento al primer año postrasplante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.