MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido disculpas a la ciudadanía por la "confusión" que pueda estar generando la posibilidad de cambiar las medidas aprobadas para el Plan de Navidad a pocos días de las fechas en función de la evolución de la pandemia.
Un plan elaborado cuando las cifras de incidencia así lo permitían pero que ahora corren el riesgo de verse modificadas o suspendidas en caso de alcanzar una tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, algo que el propio mandatario extremeño prevé que pueda producirse a lo largo de la proxima semana.
En todo caso, ha justificado que ese adelantara la comunicación del plan a finales de noviembre con el objetivo de dar "certidumbre" a los empresarios de la hostelería y del comercio de proximidad, sectores que están sufriendo "una crisis económica muy importante", y que así se lo habían demandado para poder hacer una previsión de cara a las fechas navideñas.
"Todo parecía indicar que era necesario que los hosteleros y el comercio minorista tuvieran unas previsiones" para el funcionamiento de sus negocios, ha dicho en relación a la tendencia de aquel momento, por lo que era necesario darles "una cierta previsión", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Vergeles ha señalado que nunca se ha hablado de "celebraciones", sino que siempre se ha advertido que sería una "Navidad rara, especial", en la que se permitirían determinadas medidas con el ánimo de buscar el equilibrio entre la protección de la salud, al desarrollo económico, que necesitaba "un poco de oxígeno", y también para combatir la "fatiga pandémica".
"Las familias están cansadas de aguantar una situación en la que no han visto a sus seres queridos, sobre todo las personas vulnerables que están en las residencias", ha remarcado.
Sin embargo, la evolución de la pandemia ha cambiado desde la presentación del plan de navidad porque en medio, ha dicho, han llegado el Black Friday y el Puente de la Constitución, y "probablemente este haya sido uno de los errores en la comunicación", ha reconocido Vergeles, quien ha vuelto a pedir disculpas por que las decisiones haya que tomarlas "día a día".