BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha utilizado los dos minutos de lo que ha sido su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones, dentro del capítulo en el que los representantes de los territorios han desgranado sus propuestas en materia de salud, para reivindicar ante las autoridades europeas la necesidad de contar con más colaboración a la hora de desplegar políticas en materia de salud mental en ciudades y regiones.
Durante su intervención, ha explicado además la intención de su Gobierno de poner en marcha medidas en este sentido, como un hospital de día para pacientes de salud mental en la capital cacereña o una nueva estrategia integral.
Ha citado problemas como "trastorno de conducta alimentaria conductas suicidas", materias que los oyentes "seguro que conocen de cerca, bien por padecerlos en primera persona en su familia o entre amigos o compañeros de trabajo".
"Por comunes que sean, son los grandes olvidadas. Hablar de ello es importante, y me consta que esta es una preocupación que alcanza a todas las regiones. Hay que estar unidos y adoptar medidas valientes", ha propuesto la presidenta extremeña.
FALTAN ESPECIALISTAS
Durante su alocución, ha puesto el acento en que en España, y sobre todo donde hay problemas de despoblación, el reto es "aún mayor" por la "falta de especialistas sanitarios en algunas ramas como Psiquiatría". En Extremadura, hay "una buena red asistencial y se va a fortalecer con más recursos".
Para terminar, ha querido poner el foco en el "uso irresponsable de las Nuevas Tecnologías" que afecta "especialmente a niños y adolescentes".
"Ha suicidios por ciberacoso en aumento, un problema que atañe al conjunto de la Unión Europea. No normalicemos el uso dañino, seamos conscientes y demos visibilidad. Tomemos medidas, está en nuestras manos", ha rematado Guardiola.