MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El doctor Nigel Sizer, director ejecutivo de la iniciativa 'Prevención de Pandemias en su Origen (PPATS, por sus siglas en inglés), ha criticado que "la falta de supervisión y regulación" de la ganadería en Estados Unidos y otros lugares puede empeorar la propagación de la gripe aviar.
"Mejores condiciones de cría de animales, estándares de inspección más rigurosos, así como mejores informes e intercambio de información sobre salud animal podrían reducir el riesgo de estos brotes y mejorar el bienestar de los animales que consumimos", ha criticado. También ha dicho que el consumidor tendrá que preocuparse de que el precio de una salchicha o un filete barato "representa el riesgo de otra pandemia mundial".
Así se ha pronunciado este experto tras la propagación de una gripe aviar altamente contagiosa (H5N1) a las vacas (y ahora detectada en la leche) en Estados Unidos. En este sentido, ha instado a "un plan de acción inmediato" para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Sizer ha insistido en que las recientes revelaciones sobre el alcance de las infecciones por el virus de la gripe aviar en aves de corral y ganado en los Estados Unidos ponen de manifiesto que "los responsables de las políticas han vuelto a perder la vista en los esfuerzos para proteger a la humanidad de nuevas pandemias".
"Los expertos están profundamente preocupados de que este virus, que se está propagando en muchas otras especies, pueda evolucionar y volverse transmisible entre humanos", ha recordado.
ACUERDO MUNDIAL DE PANDEMIAS
Esta noticia también llega mientras los gobiernos luchan por reunir el liderazgo y la voluntad política para negociar un acuerdo global sobre prevención de pandemias a través de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.
El texto actual y los desacuerdos actuales entre los gobiernos en esas negociaciones, que finalizarán en mayo, indican que la nueva financiación y cooperación necesaris para prevenir y responder a brotes de nuevas enfermedades seguirán siendo difíciles de alcanzar.
"Estos incidentes son otro ejemplo más de cómo la naturaleza nos envía una advertencia de que hemos 'metido la pata' en lo que respecta al cuidado de nuestro planeta", ha dicho por su parte el doctor Dirk Pfeiffer, profesor Chow Tak Fung de 'One Health' en la Universidad de la ciudad de Hong Kong (China) y profesor de epidemiología veterinaria en el Royal Veterinary College de Londres (Reino Unido).
"Lamentablemente, a pesar de todas las demás señales de advertencia, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la pandemia de COVID-19, todavía no actuamos con la urgencia necesaria", ha señalado.
Por tanto, un objetivo clave a su juicio debe ser la transformación de los sistemas mundiales de producción de alimentos hacia la sostenibilidad. "Todavía existe una filosofía generalizada de aspirar al máximo beneficio en la producción de carne, cuando debería tratarse de optimizar la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y la sostenibilidad ecológica", ha advertido.
"En ese contexto, los inversores globales que ven oportunidades en ganar dinero con la producción de carne deberían ser conscientes de que criar ganado, cerdos o pollos no es lo mismo que fabricar piezas para teléfonos móviles", ha criticado, añadiendo que "se trata de entidades biológicas que son capaces de amplificar patógenos, además de ser seres sintientes".
Por otro lado, el doctor Robyn Alders, profesor honorario del Royal Veterinary College (Reino Unido), ha señalado que "la identificación de la nueva cepa de gripe aviar en ganado lechero poco después de confirmarse que se encontró en aves y mamíferos muertos en la región antártica es una ilustración gráfica de su amplia difusión y continua evolución".
Por todo ello, ha instado a los países a compartir datos entre ellos para prevenir la propagación entre humanos. "Conocemos bien el virus de la gripe y entendemos con qué facilidad se puede transmitir, incluso mediante propagación mecánica. Un enfoque colaborativo para compartir datos y recursos es esencial para permitir la prevención y el control efectivos de todos los subtipos de gripe en todas las especies", ha dicho. "También debemos demostrar a los políticos que el control estratégico y sistemático de la gripe en animales reducirá el riesgo de pandemia, al mismo tiempo que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y los beneficios para la biodiversidad y los ecosistemas", ha añadido.
El doctor Malik Peiris, profesor de Virología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong y destacado experto mundial en el virus H5N1, ha afirmado que la propagación de esta cepa de gripe aviar ilustra la escala de las amenazas que plantean las nuevas infecciones virales emergentes en la vida silvestre, como mamíferos marinos, ganado doméstico, amenazas zoonóticas y pandémicas potenciales para los humanos.
"Este brote pone de relieve la necesidad de adoptar enfoques de 'Una Salud' para prevenir los efectos de contagio e intervenciones para reducir el riesgo de tales amenazas 'en su origen'", ha destacado.
Además, el doctor Christian Walzer, director ejecutivo de Salud de la Wildlife Conservation Society y profesor de Medicina de Conservación en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, ha dicho que "la situación de la gripe aviar en los Estados Unidos ejemplifica la hipocresía inherente y los intereses económicos creados en torno a la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, mientras ciento noventa y cuatro estados miembros de la OMS están negociando las responsabilidades percibidas y la equidad en torno a un nuevo mecanismo de acceso a patógenos y distribución de beneficios".
"Si bien el Norte global exige un acceso rápido y transparente a los datos de patógenos del Sur global para desarrollar diagnósticos, vacunas y terapias, parece no estar dispuesto a compartir dicha información con el mundo", ha finalizado.