MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Salud Pública en la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, ha asegurado que "la situación actual y la percepción de la población confirman que el Covid-19 está más controlado y no es grave para la mayoría de la población", sin embargo ha advertido que hay un 20 por ciento de personas que cuentan con factores de riesgo que hacen que, "en caso de contraer Covid-19, es más probable que tengan complicaciones y/o que requieran de ingreso hospitalario".
En este sentido, el experto ha detallado que se trata de personas de más de 60 años, o con condiciones de inmunodepresión, con enfermedades crónicas importantes y las mujeres embarazadas. "A todas ellas se les recomienda la vacunación para prevenir estas complicaciones, ingresos y fallecimientos por el Covid-19. Los convivientes con cualquiera de estas personas de riesgo y los profesionales sanitarios también deben ponerse la vacuna", ha añadido Trilla.
El experto se ha apoyado en los datos del último boletín del Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la semana 49 (del 4 al 10 de diciembre) en España, que indican que las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado durante las dos últimas semanas con 1,8 casos por 100.000 habitantes (1,2 casos por 100.000 habitantes en la semana anterior y 0,8 la previa).
"Nuestro país tiene una de las mejores tasas de vacunación, aunque con las dosis de refuerzo sucesivas las cifras se han ido reduciendo. En esta campaña, el objetivo marcado por la OMS es alcanzar el 60-75 por ciento de la población de riesgo, cifras que solo se conseguirán en los mayores de edad. Para la población con factores de riesgo, hay que reforzar la formación e información y explicar el balance riesgo beneficio de la vacunación Covid-19. También ayudaría poder disponer de todas las vacunas que cumplan actualmente los requisitos indicados por las agencias internacionales (OMS, ECDC, EMA)".
En la Unión Europea, una proporción significativa de la población no ha recibido una vacuna actualizada contra el Covid-19, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estas tasas crecientes podrían ralentizarse si aumentan las tasas de inmunización, concluye el experto.