MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves, el director científico del Institut Català d'Oncologia (ICO), el doctor Ricard Mesía, ha advertido de que hasta un 20 por ciento de las muertes en pacientes de ciertos cánceres se asocian a la desnutrición, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); lo que podría evitarse con un tratamiento nutricional temprano.
Asimismo, resalta que diversos estudios han demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas al cáncer y a los tratamientos, se relacionan a su vez con una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. En este tipo de pacientes, la desnutrición es frecuente y está presente en aproximadamente un 60 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado, tal y como ha advertido el experto.
"El problema principal es que muchas veces el paciente desnutrido no puede recibir el mismo tratamiento que el paciente que tenga un buen estado nutricional; si tenemos que adaptar el tratamiento las tasas de éxito no van a ser las mismas", afirma el especialista. Por otro lado, argumenta que, si se intenta hacer el mismo tratamiento, la toxicidad que va a tener es superior.
"Por ejemplo, un paciente desnutrido que se someta a un tratamiento quirúrgico va a tener peores tasas de cicatrización", explica. "Cuanta más capacidad física tenga el paciente, no solo dinámica, sino también de robustez, y masa muscular, mejor tolerará el tratamiento, con lo cual tendremos más posibilidades de que lo finalice y tener una recuperación óptima", añade el experto.
Por ello, en su opinión, "la prevención es fundamental y debería realizarse a través de la educación sanitaria a toda la población", afirma. "A pesar de la edad que tengas, tienes que estar bien nutrido, descansado y bien físicamente y, sobre todo, estos tres parámetros son fundamentales para iniciar la lucha contra el cáncer", continúa.
Además, ha especificado que, una vez diagnosticado el cáncer, el tratamiento no suele comenzar al día siguiente, a no ser que el paciente tenga urgencia, sino a las dos o tres semanas. Es en ese periodo de tiempo donde los expertos recomiendan un soporte nutritivo personalizado para que el paciente reciba el tratamiento en la mejor situación nutricional posible y lo pueda tolerar de manera óptima.
Tal y como reitera el doctor Mesía, una nutrición adecuada puede contribuir a que los pacientes oncológicos puedan tener una mejor calidad de vida y superar satisfactoriamente el tratamiento oncológico. Sin embargo, el especialista señala que el paciente con cáncer generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío.
En este sentido, el nutriasesor Iván López afirma que existe evidencia científica que demuestra la eficacia de los suplementos nutricionales para el paciente en riesgo de desnutrición o desnutrido. "El uso de la suplementación nutricional en este tipo de pacientes supone una mejora del estado nutricional general, facilitando la recuperación de peso, masa muscular y, por ende, la calidad de vida", explica.
"Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la posibilidad de ayudar al paciente con una suplementación oral como soporte nutricional que le permita saborear y contrarrestar las alteraciones del gusto que pueda presentar como consecuencia del tratamiento oncológico establecido y además favorecer el adecuado cumplimiento de la pauta nutricional", añade López.
Tal y como asegura, el uso de suplementos nutricionales ayuda a mejorar la ganancia de peso, la fuerza muscular y la movilidad, y atenúa la pérdida de peso en el caso de pacientes hospitalizados. Además, los especialistas señalan que puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación del paciente oncológico una vez finaliza el tratamiento.
Sin embargo, un estudio señala que el 66,7 por ciento de los pacientes oncológicos en riesgo nutricional al alta no recibe soporte nutricional durante la hospitalización, cifra que aumenta a un 73 por ciento en pacientes mayores de 70 años.