MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Europa necesitará al menos un millón de nuevos trabajadores sanitarios en los próximos cinco años, según cálculos de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), de la que forma parte CCOO.
De acuerdo con este sindicato, también se tendrá que aumentar la capacidad de inversión en atención sanitaria a través de un fondo específico de 10.000 millones de euros creado por la Comisión Europea en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Estos fondos deberían financiar también un aumento de servicios públicos clave como los cuidados intensivos, la reconstrucción de una línea de atención básica, el apoyo al personal y la financiación de los planes de contratación extraordinaria", señalan.
En representación de la FSS-CCOO, la responsable del Área de Internacional, Yolanda Gil, compartió con el Comité la presión desarrollada por este sindicato y que ha dado como resultado la modificación de la Guía que establecía que los profesionales se debían reincorporar tras siete días después de la aparición de los síntomas en ausencia de fiebre o signos respiratorios; y ahora solo cuando la prueba PCR sea negativa.
Yolanda Gil trasladó otras líneas estratégicas de este sindicato como la exigencia al Gobierno de considerar la baja de los infectados por Covid-19 debido a su actividad profesional como accidente laboral a todos los efectos y no solo a efectos económicos.
Por último, se concluye que la EPSU debe apoyar la estrategia de reapertura y fin de confinamiento, así como mantener la atención en la contención de epidemias y en la salud ocupacional. En este sentido, se marca como objetivos garantizar la seguridad del personal sanitario, aumentar y consolidar la disposición de EPI y asegurar que todo el personal sanitario y sociosanitario expuestos se sometan a pruebas regularmente para prevenir nuevos brotes en los centros.