Últimas Noticias Sanidad



11 mar. 2020 15:14H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del coronavirus (Covid-19), y ha recordado que se está principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

"Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurrir. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto", ha señalado la científica en jefe de la EFSA, Marta Hugas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

La organización europea explica que "los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos". Por esta razón, EFSA no está involucrada actualmente en la respuesta a los brotes de Covid-19. Sin embargo, "estamos monitoreando la literatura científica para obtener información nueva y relevante", señalan.

Respecto a la inocuidad de los alimentos, recuerdan que siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar intoxicaciones alimentarias y que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.Puede encontrar más información en el sitio web de la Comisión Europea .

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.