Últimas Noticias Sanidad



29 oct. 2024 13:12H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III ha anunciado la creación de una unidad de investigación que pretende buscar alternativas a la experimentación con animales, así como reducir y reemplazar este tipo de modelos en la investigación biomédica, si bien ha reconocido que estos experimentos siguen siendo necesarios al tratarse de "la mejor opción antes de probar nuevos desarrollos terapéuticos" en personas.

"La existencia de alternativas a la experimentación con animales es una opción cada vez más viable y buscada por la comunidad científica, y en las últimos años se está poniendo especial cuidado en reducir el número de animales y refinar los procedimientos de experimentación", reza un comunicado del Instituto.

Tras ello, ha señalado otras alternativas como la experimentación con modelos 'in vitro', con cultivos celulares, con modelos informáticos, con el desarrollo de organoides, con nuevas técnicas de imagen, mediante el uso de organismos que sustituyan a animales, o modelos 'in silico' basados en simulaciones computacionales.

La Unidad 3R estará integrada en el Área de Ética de la Investigación del Instituto, y ha sido ideada en base a los conceptos de 'Reemplazo, Reducción y Refinamiento' de las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

Además, el Instituto ha planificado actividades en materia de educación y formación, divulgación científica, ética e integridad, y de impulso a la utilización de alternativas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.