El nuevo Plan de Salud Mental que estará en marcha antes de finales de año "será muy extenso y garantizará la equidad territorial"
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Los informes de salud escolar que se realizan antes del inicio de cada ciclo formativo en la Comunitat Valenciana incluirán una valoración de la salud mental de los estudiantes para detectar posibles problemas. Además, se crearán equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, para prestar una orientación rápida a los docentes que soliciten una consulta.
Estas dos son las primeras medidas que se han acordado en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat, a la que ha asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el titular de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y que coordinará el responsable de la Oficina de Salud Mental, el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez.
Al respecto, Camarero ha explicado que en esta comisión las tres consellerias implicadas trabajarán de forma coordinada para abordar los problemas de salud mental desde tres ámbitos: prevención, atención y sensibilización social. "Tenemos que hacer más y mejor gestión, y desde una acción coordinada", ha reclamado.
En este sentido ha indicado que la Comunitat Valenciana "es la segunda comunidad en toda España con más problemas de trastornos depresivos, y en cuanto a los trastornos de adicciones que padecen los jóvenes, no solo por consumo de sustancias sino por abuso de internet o redes sociales, se sitúa en primer lugar".
Por ello, con esta comisión se analiza qué se está realizando en el ámbito de salud mental desde cada Conselleria para "conocer lo que se ha hecho, qué medidas deben continuar en marcha y qué acciones nuevas se deben implementar".
Por su parte, Bartolomé Pérez ha recalcado que en la actualidad "está absolutamente abandonada la detección y la prevención" y, por ello, los esfuerzos fundamentales se centrarán en "esta intervención inicial". Así, ha resaltado que la inclusión de este screening en los informes de salud escolar para detectar patologías psiquiátricas marcará "un hito fundamental" porque es "la primera piedra si de verdad queremos preocuparnos por la salud mental y no poner simplemente tiritas".
De este modo, al igual que en estos informes obligatorios de salud escolar "se pregunta al estudiante si tiene un problema en la rodilla, también tenemos que preguntarle si tiene un problema de salud mental porque ahí es donde se detecta".
Además, equipos de psicológos orientarán a los docentes sobre cómo abordar los problema de salud mental cuando se detecte cualquier síntoma. "No vamos a trabajar con protocolos basados en cuando una persona cometa un acto suicida o tenga cualquier tipo de conflicto sino queremos prevenirlo previamente, detectarlo y orientarlo desde una unidad funcional absoluta con la asistencia sanitaria porque no podemos perder tiempo, en estos temas hay que actuar inmediatamente", ha recalcado.
De este modo, todas las escuelas de la Comunitat Valenciana tendrán acceso a estos psicólogos, que orientarán a los docentes que soliciten una consultan y derivará directamente al menor a su propio servicio de salud mental si así lo consideran necesario.
PLAN DE SALUD MENTAL
En ese sentido, ha explicado atención a la salud mental de los menores y adolescentes forma parte del Plan de Salud Mental y Adicciones que el Consell presentará antes de que finalice el año que estará dirigido a "la detección, a la prevención y, por supuesto, luego a la intervención y al tratamiento" y estará basado en la equidad territorial de todos los departamentos de salud porque "tienen los mismos derechos un ciudadanos de Vinaròs, Orihuela que del cap i casal".
Al respecto, ha destacado que será un plan "muy extenso" y con medidas "cuantitativas y cualitativas muy distintas" en el que, ha asegurado, "no se va a prometer lo que no se puede prometer, como decir que habrá 85 enfermeros de salud mental cuando la Comunitat Valenciana solo genera 15 o 20 e cada ejercicio". Por ello ha señalado que las medidas concretas de cada anualidad se incluirán conforme al presupuesto de la Generalitat de cada ejercicio.
Pérez Gálvez ha explicado que se mantendrán algunas de las líneas del Plan de Salud Mental aprobado por el anterior gobierno del Botànic. No obstante, ha aclarado en primer lugar que se trata de "un trabajo registrado, es copyright de la Universitat de València, pagado con dinero de la Generalitat y no es un plan autonómico, no tiene rango normativo".
Así, ha advertido de que si se "limitarán" a poner en práctica ese trabajo en 2027 "todas las unidades docentes multiprofesionales de salud mental de nuestros hospitales, que están generando psiquiatras, psicólogos y enfermería de salud mental, perderían la acreditación". En esta línea, ha mantenido que "no se puede planificar en base a mis geniales ideas o a las ideas de unos señores a los que se consultan, sino en base a necesidades".
En ese sentido, ha recalcado que se multiplicarán los hospitales de día infantil juvenil previstos porque "si solo se abren ocho en 2027 tendríamos exactamente la misma desigualdad territorial" ya que hace falta uno en cada departamento de salud. "Y o se hace en esta legislatura o no se va a hacer", ha afirmado.
En ese sentido, ha matizado que no se trata de un plan de refuerzo de psicólogos o psiquiatras, sino "un plan de reestructuración de recursos" para movilizara a todos los profesionales disponibles --"los que están en el campo privado bienvenido será al campo público", ha dicho-- porque sabemos las limitaciones que hay, también tenemos la creatividad para jugar con todas las bazas".