MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz (Madrid) ha incorporado una herramienta de diagnóstico radiológico que permite obtener una imagen tridimensional del esqueleto maxilofacial del paciente, en alta calidad, con una resolución submilimétrica y de baja radiación.
Este tipo de escáner, el CBCT o 'Cone Beam Computed Tomography), el primero que se instala en España, se utiliza de forma rutinaria para la planificación de cirugía oral, implantológica, ortognática, estudio de la vía aérea para la apnea del sueño, tumores mandibulares y enfermedades de los dientes, entre otras funciones. Permite la visión de estructuras críticas, como nervios o raíces dentarias.
"Nos permite realizar cirugía guiada y mínimamente invasiva de implantes dentales, planificación de cirugía ortognática o mover la mandíbula a la posición adecuada", ha afirmado el miembro del servicio, el doctor Néstor Montesdeoca.
Aporta otras ventajas, como que la exposición del paciente a los rayos X es diez veces menor, la duración de la prueba se sitúa entre los 10 y los 40 segundos y se realiza en consulta, sin necesidad de desplazarse. Asimismo, está adaptado para personas discapacitadas.
De forma simultánea, "permite la digitalización de los modelos dentales completando así la virtualización total del paciente. Con esta tecnología es posible predecir los resultados quirúrgicos y minizar las posibles complicaciones y constituye una eficaz herramienta de comunicación entre cirujano y paciente", según el también miembro del servicio, el doctor José Luis Cebrián.
Por otra parte, a juicio del doctor Montesdeoca, "la incorporación de la impresora permite la elaboración de guías quirúrgicas y férulas estereolitográficas de implantación dental que nos adentran de manera definitiva en la medicina individualizada".
"No es necesario tumbarse para realizar la exploración. El paciente se posiciona y el detector girará 360 grados alrededor de su cabeza. Mientras está rotando, el escáner captura múltiples imágenes de su cara desde diferentes ángulos. Estas imágenes posteriormente se reconstruyen para crear una imagen en 3 dimensiones de los huesos faciales, piel y dientes", ha descrito Montesdeoca.