GETAFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Getafe cuenta con la primera silla mecanizada para eldiagnóstico y tratamiento del vértigo en una unidad especializada deOtoneurología donde se ha atendido a 2.500 pacientes al año con estapatología, de los que más del 12% son derivaciones de otros centros delSistema Nacional de Salud.
Esta Unidad, perteneciente al Servicio de Otorrinolaringología, ha desarrollado técnicas de diagnóstico para el paciente con vértigo como distintos potenciales vestibulares, electrococleografía y estímulo vibratorio, que ayudan en el diagnóstico preciso de las distintas enfermedades y síndromes otoneurológicos que pueden producir vértigo y trastornos del equilibrio.
Asimismo, ha implantado diferentes técnicas para el tratamiento de pacientes con vértigo que abarcan desde la rehabilitación vestibular y el manejo del vértigo posicional con la primera silla mecanizada disponible en un hospital público hasta el desarrollo de la cirugía del vértigo en los casos más seleccionados.
El diagnóstico en pacientes con sobrepeso, discapacitados, ancianos o con historial de problemas cervicales siempre ha sido un reto con la exploración manual tradicional, por lo que la Unidad incorporó recientemente la silla mecanizada, un dispositivo diseñado exclusivamente para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento del vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) que facilita esta labor en pacientes con problemas de movilidad.
La silla mecanizada cuenta con mecanismos de sujeción (arnés de cuatro anclajes, una correa para las piernas, protección acolchada para los hombros, reposacabezas adicional, reposapiés y una estructura integrada para la cabeza) que garantizan la seguridad del paciente durante toda la exploración y sesión de tratamiento.
Una vez que el paciente se encuentra cómodo y bien sujeto, el examinador tiene plena libertad para rotar su posición en círculos completos de 360º alrededor de los ejes vertical y horizontal.
Gracias a su equilibrio perfecto, esta silla permite al especialista mover al paciente de forma tridimensional y mantenerlo en la posición que necesite para lograr un examen de precisión de cualquier parte del sistema vestibular.
El dispositivo cuenta además con una videoculografía y una cámara externa que permiten grabar y estudiar cualquier nistagmo (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos) producido por estas maniobras.
UNIDAD DE VÉRTIGO CENTRAL
El Hospital Universitario de Getafe puso en marcha hace 6 años una Unidad de Vértigo Central, integrada por especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neurología, que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento en pacientes con vértigo de origen dudoso o neurológico y que precisan de atención multidisciplinar.
Ambas especialidades evalúan simultáneamente a cada uno de los pacientes aportando su propia experiencia y realizan las pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día (Alta Resolución), para así agilizar su posible tratamiento farmacológico o rehabilitador.