BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez, ha insistido este jueves en que se sigue en fase de emergencia por el coronavirus: "Es cierto que el nivel de contagios no es el mismo del que teníamos, pero también hemos visto que esta percepción puede cambiar de un día para otro porque los rebrotes no avisan".
Fernàndez lo ha alertado en una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Maresme, en la que les ha explicado las nuevas funciones que ha asumido la Atención Primaria a raíz de la pandemia.
Ha explicado que las nuevas funciones incluyen la atención médica en las residencias de gente mayor, la realización de las pruebas PCR a todos los pacientes con síntomas compatibles y el seguimiento de los contactos de forma coordinada con Salud Pública.
También ha detallado que están destinando más recursos económicos y reforzando nuevos canales como la atención telemática, telefónica y sobre todo domiciliaria: "El objetivo es cubrir las necesidades de los pacientes y garantizar la accesibilidad de todo el mundo al sistema".
REFUERZO EN LOS CAPS
La gerente de la región sanitaria Metropolitana Nord de Barcelona, Anna Aran, ha recordado que el Govern destinará 7,7 millones de euros para reforzar el personal de los centros de atención primaria (CAPs) durante el verano, y que en otoño se añadirán otros 20 millones.
Aran ha incidido en la necesidad de monitorizar los tres grupos de población: personas vulnerables, jóvenes y los colectivos con riesgo de exclusión social.
En la reunión se ha explicado que la convivencia del coronavirus con otras enfermedades hace necesario innovar en la atención a la comunidad, y que es necesaria una atención "segura, innovadora, proactiva y resolutiva".