BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elaborado un documento dirigido a usuarios de centros residenciales con recomendaciones para votar en las elecciones del 14F dada la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus.
El documento 'Medidas que se tienen que seguir en el sector residencial durante la jornada electoral del 14F para la votación a las sedes electorales de las personas que viven en residencias', consultado por Europa Press este viernes, recuerda que la franja horaria recomendada a los colectivos de riesgo para ir a votar, aunque no es obligatoria, es de 9.00 a 12.00 horas.
Ha subrayado que la "recomendación general" es realizar las salida de forma pactada con el centro y ha añadido que es imprescindible el uso de mascarilla FFP2, reducir al mínimo los contactos y realizar una higiene de manos constante, entre otros.
El departamento también ha recomendado no coger el transporte público y llevar el voto preparado desde la residencia, así como que el residente firme un documento de declaración responsable para la salida al exterior.
La salida tiene que ser "del menor tiempo posible", especialmente si el residente no se ha vacunado o tiene una inmunización frente al virus incompleta, y durante la votación se priorizará que la gente de edad avanzada no haga colas.
Al volver a la residencia, el Ejecutivo catalán ha abogado por cambiar la mascarilla por una limpia, desinfectar el calzado, realizar una buena higiene de manos y cambiar de ropa, que se tiene que lavar a 60 grados.