El Departamento de Salud aumenta su previsión de compra de vacunas ante la posible "cocirculación" de ambos virus en otoño
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha adaptado "al alza" su previsión de compra de vacunas para la campaña de la gripe 2020-2021 al haber incorporado a sus objetivos de vacunación a los grupos de alto riesgo ante el coronavirus. El Servicio Vasco de Salud espera llegar con su próxima campaña de vacunación antigripal al 75% de la 'población diana', es decir, aquella a la que se pretende vacunar por su vulnerabilidad ante la enfermedad.
Esta medida ha sido dada a conocer por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, recogida por Europa Press, en la que informa de las recomendaciones que ha realizado el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi ante la pandemia del coronavirus.
Este organismo, según explica Murga, ha propuesto al Departamento de Salud adaptar las recomendaciones de vacunación antigripalconsiderando, sobre todo, las particularidades de la pandemia de covid-19 y su posible "cocirculación" con la gripe estacional en el próximo otoño.
Además, propone tener en cuenta a nuevos 'grupos diana' por ser de "alto riesgo" en covid-19. El Consejo Asesor recomienda que, en casos de personas con enfermedad cardiovascular, se elimine la exclusión de personas con hipertensión arterial aislada de la campaña de vacunaciones.
Del mismo modo, este órgano pide incluir la indicación de vacunación antigripal para mujeres embarazadas durante el puerperio, es decir el período que sigue al parto y que se extiende entre seis y ocho semanas.
Ante esta situación, la consejera explica que la previsión de compra de la vacuna para la campaña de la vacunación antigripal 2020-2021, "se ha adaptado al alza para poder disponer de dosis suficientes para llegar a un objetivo de vacunación antigripal del 75% de la 'población diana'".