Últimas Noticias Sanidad



1 dic. 2020 14:11H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El doctor Jesús Díez Manglano se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI, y que ha tenido lugar durante el transcurso del 41 Congreso Nacional de SEMI, desarrollado este año de forma virtual fruto de la actual coyuntura sanitaria por la pandemia.

Tras asumir su nuevo cargo, el doctor Díez Manglano ha abogado por seguir impulsando "la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que simboliza". Así, el nuevo presidente de SEMI ha hecho mención a la "encomiable, ejemplar y entregada labor de los internistas españoles en primera línea hospitalaria desde el inicio de la pandemia, especialistas que han vertebrado y/o liderado equipos Covid en la práctica mayoría de hospitales españoles", y ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años.

Entre ellos, se encuentra el de "continuar potenciando y dinamizando la intensa actividad formativa e investigadora de SEMI y fomentar la colaboración y alianzas estratégicas con otras entidades e instituciones y con las plataformas de pacientes en pro de una Medicina Interna de alto valor en beneficio tanto de profesionales como de pacientes". Otros objetivos planteados por el nuevo presidente de SEMI son "elprofesionalismo y la bioética, y la contribución de la medicina interna a la sostenibilidad del sistema sanitario".

También ha manifestado "el compromiso de los internistas con la docencia de los estudiantes de Medicina, con la formación de nuevos especialistas, con la formación continuada de sus socios y con la adquisición de nuevas competencias en ecografía clínica o ventilación mecánica no invasiva".

Díez Manglano es Doctor en Medicina y actualmente trabaja como médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Además, también es profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En años anteriores, el doctor ha sido director médico del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y Jefe de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, ha sido investigador principal del Grupo de Investigación en Comorbilidad y Pluripatología de Aragón, coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI y actualmente está integrado en el grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas. En 2018, organizó el Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico celebrado en Zaragoza. También ha coordinado el grupo técnico que elaboró el Proceso de Atención a Pacientes Crónicos Complejos en Aragón, y ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón en documentos sobre la atención a enfermos crónicos. Además, el doctor Díez Manglano es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional o internacional y ha impartido más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales

JUNTA DIRECTIVA PERMANENTE DE SEMI Y VOCALÍAS

Al nuevo presidente de SEMI le acompañarán, en la junta directiva, la doctora Juana Carretero en la Vicepresidencia Primera, así como la doctora Montserrat Chimeno Viñas, que ocupará la Vicepresidencia Segunda. Por su parte, el doctor Jesús Recio Iglesias ocupará la Secretaría General y la doctora María Dolores Martín Escalante la Tesorería de la SEMI. Además, el doctor Luis Manzano formará parte de la Comisión Permanente como Asesor del Presidente.

En el transcurso de la Asamblea, se han renovado cargos de distintas vocalías. La Vocalía MIR será asumida por la doctora Vanessa Vento, y la Vocalía Joven Internista por el doctor Javier Espíldora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.