MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los proyectos 'Nuevo modelo en aparato locomotor. Reorganización de trayectorias asistenciales' y 'Big data como herramienta de mejora en Continuidad Asistencial. Rediseño de procesos en la derivación entre ámbitos', desarrollados por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, han sido reconocidos con el primer y tercer Premio a la Mejor Comunicación en el IV Encuentro en Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid.
La primera iniciativa, desarrollada por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Grupo Quirónsalud, es una "apuesta estratégica de la organización por un modelo asistencial y organizativo centrado en mejorar los resultados finales e incrementar el valor aportado, tanto a los pacientes como a la organización", según ha explicado el subdirector asistencial del Hospital General de Villalba y coordinador de la UICO, Javier Arcos.
En definitiva, se trata de optimizar las trayectorias asistenciales para el paciente apoyándose en tecnologías de información y comunicación (TIC), implementando cambios organizativos y aplicando criterios de escalabilidad y aprendizaje que se traduzcan en resultados en materia de seguridad clínica, salud y calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad, experiencia y voz del paciente y satisfacción de los profesionales.
Asimismo, en el momento del tratamiento se han estandarizado las derivaciones de Traumatología a Rehabilitación y Fisioterapia, eludiéndose en un año más de 6.000 consultas sin valor añadido para el paciente; mientras que la estandarización de pruebas y revisiones tras la cirugía hasta en 31 procedimientos quirúrgicos en la fase de cuidados post tratamiento, recuperación y gestión de recurrencias activó más de 500 procesos postquirúrgicos y evitó unos 3.000 actos administrativos en tan solo tres meses.
En cuanto al segundo proyecto premiado, presentado por el director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Elena, David Rodríguez, persigue utilizar el 'Big Data' para rediseñar los procesos de derivación de Atención Primaria a Especializada, caracterizados por un elevado y creciente volumen de actividad, tanto en primeras consultas como en sucesivas, y optimizar así la continuidad asistencial del paciente.
"Se trata de mejorar la calidad de la atención del paciente derivado desde Primaria a consultas externas del ámbito hospitalario que permita la atención de este, del modo más eficiente, en el recurso más adecuado", ha detallado el director de Continuidad Asistencial del Infanta Elena, concretando objetivos específicos para lograrlo como optimizar la accesibilidad de los pacientes, disminuir la variabilidad clínica eliminando revisiones que no les aportan valor, evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas y aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales.
Para ello, se seleccionaron Cardiología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Oftalmología y Urología como primeras especialidades a incorporar. En ellas, se analizaron los partes de interconsulta (un total de 4.670) y se definieron los principales motivos de derivación, pudiendo clasificarse automáticamente más de 3.100 (75,68%) en un protocolo específico.
Posteriormente, se identificaron las palabras clave que permiten clasificar cada motivo de consulta en un protocolo, así como las alusiones a antecedentes personales y detección de negaciones, definiéndose las pruebas diagnósticas necesarias para ser lo más resolutivo posible en una primera consulta y estableciendo un periodo de vigencia en caso de ya estar realizada la prueba. Este paso implicó el rediseño y normalización del proceso para todos los profesionales del servicio.
Finalmente, y tras la validación y ajuste del proceso, se ha podido derivar un 75,6 por ciento de los pacientes (2.353) al recurso más adecuado y con las pruebas pertinentes realizadas; se ha reducido el índice sucesivas/primeras en un promedio de 0,3 puntos; se han detectado y evitado más de 2.000 peticiones de pruebas que ya estaban realizadas; y se ha incrementado la resolución y las altas en primeras consultas en un 6 por ciento de media, llegando a superar el 40 por ciento en algunos servicios, lo que ha permitido reducir la demora para atender a otros pacientes y aumentar así la accesibilidad.