MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Profesionales del Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, han aplicado por primera vez en el mundo ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU) en dos pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
Mediante esta técnica, el equipo dirigido por el doctor José A. Obeso, ha abierto de manera focal y reversible la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir, en un futuro, revertir los procesos neurodegenerativos que se derivan en la demencia que puede asociarse con la enfermedad de Parkinson.
"Todavía estamos en fases muy iniciales. El primer paso es demostrar que la apertura de esta barrera natural del cerebro (que limita la entrada de muchas sustancias y medicamentos) es un procedimiento seguro. Es necesario posteriormente demostrar que se puede hacer en otras áreas, así como la posibilidad de introducir moléculas con acción terapéutica sobre el proceso neurodegenerativo", explica Obeso.
Hasta la fecha, ya se ha aplicado el tratamiento mediante LIFU a dos pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo. Este anuncio se ha producido durante la celebración de la IV Jornada HM CINAC 'Cognición y Emoción en la enfermedad de Parkinson', que se ha celebrado en el centro y que ha reunido a más 150 personas entre pacientes y profesionales sanitarios.