Últimas Noticias Sanidad



13 nov. 2019 21:30H
SE LEE EN 1 minuto

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras han descubierto que una célula leucémica es capaz de transformarse en una célula no cancerosa mediante cambios epigenéticos, ha informado la fundación en un comunicado este miércoles.

En un artículo publicado en la revista 'Leukemia' por el grupo del director del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, investigador ICREA y catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Manel Esteller, describe cómo una célula leucémica del tipo B se convierte en una célula diferente, cambiando su epigenoma y adquiriendo una nueva identidad celular.

Todos los tejidos del cuerpo tienen el mismo ADN pero aún así realizan funciones muy diferentes y tienen aspectos muy dispares, por ejemplo, un linfocito y una neurona comparten el mismo material genético, pero realizan tareas muy diferentes y su imagen bajo el microscopio es muy poco parecida.

Lo que las diferencia y les confiere su identidad celular propia es su epigenética particular, las modificaciones químicas que controlan la expresión de los genes.

ESCAPAR DE UN FÁRMACO

Se acepta desde hace décadas que el aspecto de una célula tumoral, su 'fenotipo', es también discordante del de la célula normal de la que se ha originado.

Recientemente se ha descubierto que en el cáncer puede ocurrir un fenómeno extraordinario: un tipo de célula se transforma en otra célula diferente, proceso que se denomina transdiferenciación y es usado por los tumores humanos para escaparse del efecto de un fármaco que estaba diseñado por el primer tipo de célula.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.