MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 39,7 por ciento de los ciudadanos no está dispuesto a entregar sus datos sanitarios para controlar la expansión del COVID-19, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i d'Opinió Pública (Gesop). Del mismo modo, la encuesta apunta que más de la mitad (51,3%) sí que están dispuestos a dar sus datos.
Más del 83 por ciento de los ciudadanos están dispuestos a ponerse la mascarilla de forma habitual, y más del 84 por ciento limitarán su movilidad. Esto incluye tomar la responsabilidad colectiva de reducir los viajes cuando sea necesario por las circunstancias.
"Los datos sanitarios son confidenciales y contienen información muy personal, con lo que es lógico que los ciudadanos sean reticentes a cederlos. Al final supone ceder todo nuestro historial y rastreo de enfermedades que poco tienen que ver con la pandemia, tanto nuestra como de nuestra familia", afirman expertos de Deusto Salud.
el miedo es una de las principales razones a la hora de estar de acuerdo en ceder datos de carácter personal: "Y este componente está claramente detrás de esta pandemia". Así, más de la mitad de los españoles cree que el mundo va a cambiar mucho o bastante, mientras que el 30,5 por ciento afirma que habrá transformación, pero poca.
Además, a la incerteza sanitaria se le suma una preocupación por la recuperación de la economía. Y es que los datos del sondeo muestran cómo el 36 por ciento opina que el progreso en este sentido se verá reflejado en la sociedad dentro de dos años.