MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido que el Gobierno declare el estado de alarma, como se hizo en 2010 con la crisis de los controladores aéreos, ante la evolución de casos del coronavirus. Además, piden la contratación "urgente" de 25.000 profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas para afrontar un posible escenario de avance de la pandemia.
A través de un comunicado, CSIF también reivindica que los hospitales privados "se pongan al servicio de las necesidades de la sanidad pública", ya que el escenario "está cambiando por horas y se necesitan refuerzos". "Desde CSIF creemos necesario también avisar al resto de CCAA estén preparados porque les puede suceder lo mismo (carencia de equipos de protección individual, respiradores, mascarillas, guantes, batas etc.)", advierten.
En concreto, advierten de que solo en la Comunidad de Madrid hacen falta 3.000 profesionales sanitarios, ya que "la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible". "Los grandes hospitales están a punto de colapsar, faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios (en el caso del Hospital de La Paz) para prestar asistencia", alertan.
Además, todos los permisos a los profesionales (profesionales sanitarios que también tienen hijos sin colegio y mayores a cargo) se han suspendido desde hoy, y se da luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas, aseguran desde la organización sindical. "Todo ello está provocando que los sanitarios estén exhaustos y que la situación sea de máxima tensión", argumentan.
El sindicato advierte, asimismo, de que hay que "reforzar" ya los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios porque "son los responsables de hacer las pruebas y determinar el aislamiento del personal sanitario, conforme a los criterios establecidos". "En estos momentos, no están dando abasto y están sobrepasados en la Comunidad de Madrid, por lo que el resto de CCAA debe tomar nota y tener prevista también esta situación", sostienen.
De la misma forma, reclaman también que se endurezca el régimen de acceso a las prisiones en toda España, ya que para CSIF las medidas adoptadas hasta ahora en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ocaña y Burgos "son insuficientes". "El personal de policía, bomberos y emergencias deben declararse también personal de riesgo y contar con material de protección adecuado", solicitan.
"También reclamamos la máxima coordinación en educación y en las familias que están llevando a los niños con familiares fuera de Madrid. Esto no es responsable. Se tienen que quedar en sus casos. Además se tiene que valorar el cierre de colegios en toda España atendiendo a las recomendaciones de los expertos sanitarios", concluyen.