MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación ha sido certificada como 'Espacio cerebroprotegido' por la Fundación Freno al ICTUS por haber implantado entre la plantilla una formación 'on line' que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones, en la práctica de su trabajo o en su entorno familiar y social.
"Este proyecto pretende acelerar la cadena de supervivencia ante un ictus, en esta enfermedad cada minuto cuenta y hoy las calles de la Comunidad de Madrid estarán más protegidas gracias a las personas que trabajan en los 'autobuses de donación de sangre' de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que se recorren a diario la geografía de la Comunidad", ha dicho el presidente de la Fundación, Julio Agredano.
Y es que, la identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.
Con esta certificación se pone en valor la importancia de la actuación ante un posible ictus, en caso de que algún usuario, compañero o familiar presenten síntomas de esta enfermedad cerebrovascular. El proyecto ha consistido en la formación de 79 personas entre personal de servicio, sanitarios, técnicos y conductores que trabajan día a día en su Sala de Donación y en las 13 Unidades Móviles de extracción que desde Cruz Roja se sitúan en la Comunidad de Madrid.
"Para nuestra Organización es sumamente importante promover la sensibilización y concienciación social de esta enfermedad a través de las unidades móviles que circulan por toda la Comunidad de Madrid, así como favorecer que nuestra plantilla sepa cómo prevenir, detectar y actuar frente al ictus", ha dicho la directora de Cruz Roja Unidad de Extracción de Sangre para Donación, Mª Trinidad Rodríguez Martín.