Últimas Noticias Sanidad



5 feb. 2021 14:22H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un equipo científico del Instituto Valenciano Digestivo (IVADI) del Hospital La Salud ha iniciado una investigación en la que se tratará de relacionar la utilización de ciertos probióticos en la regulación del peso para incorporarlos a terapias bariátricas para tratar la Obesidad, así como para evitar la aparición, a largo plazo, de cáncer de colon.

"El objetivo final es poder influir en las funciones metabólicas y endocrinas del paciente y generar un ambiente intestinal propicio que le ayude tanto a perder peso como a evitar a largo plazo la aparición de enfermedades tan graves como el cáncer de colon", ha especificado el Jefe de Digestivo de La Salud y director del estudio, el doctor Xavier Cortés.

"Unos organismos microscópicos como las bacterias son y pueden ser fundamentales en el desarrollo de nuestra salud", ha apostillado el experto. "Microorganismos, que tal y como se viene observando en diferentes estudios, son capaces de determinar nuestro metabolismo y nuestra inmunidad ante enfermedades tan importantes como el cáncer de colon", añade.

De hecho, la microbiota intestinal, esto es, el conjunto de especies bacterianas que conviven en los intestinos es "como una especie de código genético" que juega un papel importante en la obesidad, según el doctor.

"Sabemos que las personas obesas o que tienden a tener sobrepeso, disponen de una microbiota determinada y, si conseguimos alterarla, podemos modificar esos microorganismos y propiciar que la persona adelgace, y prevenir con esta transformación graves enfermedades asociadas como es el cáncer de colón", expresa Cortés.

Así las cosas, esta investigación se apoya en ciertas evidencias científicas ya demostradas en las que se han descubierto datos como que, al transferir microbiota de una persona obesa a ratones sanos con un peso normal, estos tendían a engordar respecto a sus iguales, pese a realizar la misma actividad y tener misma ingesta calórica.

PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS EN LA DIETA

De ahí su apuesta y su confianza en un tratamiento y una dieta cimentada sobre probióticos y prebióticos. Esto implicaría la ayuda de un grupo de nutricionistas expertos en alimentación probiótica y prebiótica.

"La diferencia entre probióticos y prebióticos es sencilla: los probióticos son organismos vivos que se implantan en la microbiota intestinal, ejerciendo un beneficio, y los prebióticos son alimentos funcionales que estimulan el crecimiento de líneas bacterianas beneficiosas", explica la nutricionista de IVADI, Vanessa Martín.

Concretamente, el estudio se está realizando mediante la secuenciación de la microbiota intestinal de los pacientes antes y tras seis meses del tratamiento por el que hayan optado para paliar su obesidad (reducción gástrica, balón gástrico, plan de alimentación, etcétera).

"El objetivo es que estas personas cuenten cada vez con más bacterias con "potencial adelgazante", lo cual deberá ir acompañado de la adquisición de ciertos hábitos saludables. "De esta manera estamos seguros de que conseguiremos que pierda peso y a su vez que genere bacterias protectoras que condicionen un ambiente propicio para evitar enfermedades asociadas con la obesidad, como son la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia o incluso el cáncer de colon", concluye el doctor Cortés.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.