GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación MP13-Resistencias a Antiretrovirales del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha llevado a cabo un estudio a nivel europeo que demuestra que la resistencia transmitida a los medicamentos antirretrovirales, en los últimos años, es baja y se mantiene estable, según informa la Junta en una nota de prensa.
La terapia antirretroviral es un tratamiento esencial para las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta terapia consiste en la combinación de varios medicamentos que bloquean enzimas o proteínas necesarias para que el virus pueda reproducirse en la célula infectada.
Los científicos han incluido más de 2.700 pacientes de reciente diagnóstico por VIH, recopilando las secuencias virales del virus causante del VIH de los pacientes para analizar mutaciones específicas en las enzimas retrotranscriptasa, proteasa e integrasa. Además, se analizaron factores demográficos y clínicos de los pacientes, como la edad, género, carga viral y recuento de células CD4.
Los resultados revelan que la prevalencia de mutaciones de resistencia a inhibidores de integrasa es del 0,3 por ciento, con un porcentaje mínimo de pacientes mostrando resistencia. Las mutaciones en la integrasa eran menos comunes que las mutaciones en la retrotranscriptasa, que también presentaron bajas tasas, especialmente la mutación M184V.
El estudio concluye que la resistencia transmitida a los medicamentos antirretrovirales en Europa entre los años 2018 y 2021 es muy baja y estable. Esto sugiere que los regímenes de terapia antirretroviral basados en inhibidores de integrasa de segunda generación podrían iniciarse rápidamente sin esperar los resultados de las pruebas de resistencia, ya que es poco probable que los pacientes tengan resistencia a estos medicamentos en el momento del diagnóstico. No obstante, se resalta la importancia de continuar evaluando la resistencia transmitida para monitorear la situación epidemiológica del VIH en la región.
En el estudio han participado el citado grupo de científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con centros de referencia en Francia (Hospital Pitié-Salpêtrière - Charles Foix y Universidad de Paris), Grecia (Universidad de Atenas), Portugal (Centro Hospitalario de Lisboa Occidental) e Italia (Universidad de Roma 'Tor Vergata').