MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La madre de un niño que estuvo a punto de fallecer con dos años por la ausencia de un equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea ECMO), está recogiendo firmas para solicitar que todas las comunidades autónomas tengan acceso urgente a este sistema cuando exista la necesidad.
Su hijo sobrevivió gracias a un grupo de sanitarios que se organizó de manera voluntaria para desplazarse de Málaga a Burgos y le salvaron la vida. Aunque asegura que nunca estará lo suficientemente agradecida, cree que la vida de los niños "no puede depender de actos así". Su campaña, dirigida al Ministerio de Sanidad, ha superado este miércoles las 35.000 firmas, y el objetivo es llegar a 50.000.
"Mi hijo de 2 años estuvo a punto de morir por un catarro que empeoró a gran velocidad. Los médicos nos dijeron que era cuestión de horas. Ahora mismo Pablo estaría muerto si hubiera dependido del actual protocolo de Sanidad. Su catarro derivó en bronquiolitis y más tarde en una atelectasia pulmonar. No os imagináis la angustia que viví esas 14 horas", explica Cristina Ducar en el texto de su recogida de firmas.
Según explica la impulsora de la petición, el sistema ECMO es una técnica que puede proporcionar soporte cardiaco y pulmonar a pacientes críticamente enfermos. "El problema es que los equipos existen pero no están disponible para todos los niños de España. En Burgos, por ejemplo, cuando mi hijo entró en estado crítico, no había un equipo ECMO pediátrico a nuestra disposición ni se activó su desplazamiento", señala.
Cristina recuerda que su hijo está vivo gracias a "un grupo de sanitarios que, voluntariamente, se organizaron en un grupo de Whatsapp. Se pagaron de su bolsillo el transporte para venir lo más rápido posible a Burgos. Este equipo médico realizó un esfuerzo heroico y altruista en un tiempo récord. Y le salvaron la vida. Pero otros niños no tienen esa suerte y fallecen en cuestión de horas", afirma.
Según la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), aproximadamente 200 niños necesitan el apoyo del sistema ECMO cada año en nuestro país. Pero debido a las limitaciones geográficas y logísticas actuales, muchos niños no tienen acceso oportuno a este tratamiento vital.