VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV y la Asociación de MIR de España (AME) han acordado constituir una plataforma para "reivindicar mejores condiciones para los Médicos Internos Residentes" y han advertido a la Conselleria de Sanidad Universal que convocarán una huelga indefinida de MIR si no se reúne con ellos en el plazo de dos días.
Estas organizaciones han enviado un escrito a la Conselleria de que incluye seis condiciones, adjuntan un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, que "ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Conselleria" y critican los "innumerables agravios" que ha sufrido, "más si cabe en este periodo de crisis sanitaria".
Han avanzado que si desde la administración no los reciben en un plazo de dos días declararán una huelga en "todos los servicios públicos sanitarios, de Residentes en Formación, en su periodo formativo MIR". Tendrá carácter indefinido "hasta que se atiendan las reivindicaciones" de las organizaciones.
En concreto, reclaman la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto, con descanso obligatorio de 36 horas tras guardias de sábado y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y festivos, entre otras cuestiones y la cotización de las horas de guardia médicas, entre otras cuestiones.
Asimismo, han pedido la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.
Asimismo, quieren que la Conselleria proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".
Además, abogan por que se constituya un organo con la participación de los MIR y los Sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".