Últimas Noticias Sanidad



5 jun. 2020 10:44H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha denunciado que el Gobierno "vende humo" y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas "obligan a los trabajadores de los sectores sanitarios y sociosanitarios" a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por COVID-19.

A través de un comunicado, CCOO critica que la nueva regulación del RD ley 19/2020, del 26 de mayo, "en vez de aportar luz al proceso de reconocimiento del accidente de trabajo, vuelve a situar a los trabajadores en posición de reclamar el cambio de contingencia". "¿Para qué queríamos entonces una regulación?", se preguntan retóricamente.

El sindicato exige al Gobierno que "aclare sus intenciones y siga la línea del resto de países europeos asumiendo que los contagios sean reconocidos sin más dilación como enfermedad profesional".

Para la FSS-CCOO, "no es casualidad el elevado número de contagios". "Fue falta de prevención y de medidas de protección adecuadas al personal que tenía que hacer frente a la pandemia; les hemos llamado héroes pero han sido profesionales con mayúsculas que han expuesto su salud y la de sus personas cercanas para salvar vidas sin las medidas de protección adecuadas y sometidas a un nivel de estrés que ya empieza a visibilizarse", señalan.

"Estos trabajadores han contraído la enfermedad y esta tiene un origen profesional por la exposición laboral a un agente biológico que también es profesional. La Administración y las empresas del sector sanitario y sociosanitario deben dar la cara y aceptar que existió un riesgo ante el que no estaban preparados porque algunos nunca creyeron en la prevención como se ha demostrado con las cifras, a pesar de haber convivido siempre con agentes biológicos", detallan.

CCOO, ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3, ha pedido al Gobierno que apoye la clasificación en la categoría 4.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.