BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado de que el volumen de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "volverán a ser muy altos" a causa del coronavirus en Cataluña, que trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en camas de críticos.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que hasta este jueves hay 1.013 pacientes ingresados en las UCI catalanas --621 por Covid-19-- y ha añadido que la presión asistencial seguirá creciendo: "Se parecerá más a la primera ola".
Comella ha lamentado que "es imposible" mantener la actividad asistencial ordinaria por lo que se resentirán todas aquellas intervenciones que se puedan demorar y ha alertado de que, si se incrementan los indicadores epidemiológicos, el desborde del sistema puede ser una realidad.
Sin embargo, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que han registrado "una pequeña mejora" en la curva epidemiológica pese a que la presión asistencial en los centros hospitalarios y la atención primaria es altísima, en sus palabras.
Así, Comella ha argumentado que llegar a los 1.300 pacientes en las UCI comportará alterar las estructuras organizativas de los centros hospitalarios y su funcionamiento normal: "Ojalá estas predicciones no se cumplan, pero si lo hacen iremos al límite de nuestras capacidades".