MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha resaltado el papel que tiene la comunicación en la "concienciación" de la ciudadanía sobre el uso prudente de antibióticos, al tiempo que ha señalado que "todavía hay mucho camino por recorrer" y ha apostado por "buscar nuevas herramientas para conectar con niños, adolescentes y jóvenes universitarios".
Durante la clausura de la jornada 'Comunicación y formación: claves frente a la resistencia', organizada por el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), Calzón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "lleva varios años trabajando en la búsqueda de soluciones" para evitar el uso indebido de antibióticos, una labor con la que está "obteniendo resultados positivos".
Calzón ha indicado que las resistencias antimicrobianas y el uso responsable de los antibióticos son "un problema global" y ha manifestado las dificultades que existen para comunicar a la ciudadanía este tipo de temas. "En este mundo en el que vivimos, donde muchas veces estamos abrumados por toda la explosión de tecnologías, las 'fake news' y la velocidad con la que cambia la información, la comunicación auténtica y empática es absolutamente fundamental en el campo de la ciencia y, especialmente, en el campo de la salud", ha explicado.
La jornada ha estado enfocada en la importancia de la divulgación, tanto a nivel académico como en materia de cambio de comportamiento social, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para dar a conocer este problema.
Para Calzón, en el caso de la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, "todo ejercicio de divulgación resulta poco". "La comunicación para la concienciación es absolutamente vital, así que vamos a seguir continuamente actualizándonos, aprendiendo y compartiendo. En definitiva, vamos a seguir derribando muros y construyendo puentes para llegar a ese objetivo final", ha concluido.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organiza esta jornada divulgativa, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.