Últimas Noticias Sanidad



30 mar. 2020 13:49H
SE LEE EN 3 minutos

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha aseverado este lunes que, a pesar de que aún es pronto, en los últimos dos o tres días se está registrando un descenso del número de pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales de la región, caída que "ofrece cierta esperanza en que las medidas de confinamiento empiezan a dar sus frutos".

Así lo ha destacado Camacho durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, tras la reunión por videoconferencia con el Comité de Seguimiento de la crisis del Coronavirus, donde ha explicado que el día el pasado día 25 de marzo los hospitales de la región registraron un total de 690 ingresos por esta infección, siendo el día de máxima afluencia a las urgencias.

"Desde entonces, de forma paulatina, va disminuyendo el número de ingresos totales y derivados por la infección Covid-19 en el global de los hospitales de la región", ha defendido el responsable de Salud Pública, que ha añadido que este pasado domingo los ingresos totales en toda Castilla-La Mancha ascendieron a 413 pacientes.

"Es pronto para asegurar que esta tendencia se va a mantener en el tiempo, pero repetida durante dos o tres últimos días ofrece cierta esperanza en que las medidas confinamiento pueden estar empezando a dar sus frutos", ha añadido.

De igual modo, ha destacado que en las residencias y centros sociosanitarios, pese a que ha aumentado "ligeramente" el número de residencias con casos confirmados, "se ve claramente una tendencia a la disminución de la pendiente de la curva". "El aumento es cada vez menor. A día hoy hay 130 residencias con casos confirmados de Covid-19 y se ha controlado lo que se está disminuyendo la tendencia de la pendiente de curva en cuanto a casos sospechosos".

2.295 SANITARIOS CONTRATADOS DESDE EL INICIO

También ha incidido en que a fecha de 30 de marzo, el Gobierno regional ha contratado a un total de 2.295 profesionales sanitarios desde el inicio de la epidemia, "mil más, casi el doble que en lo que en principio se previó", ha añadido Camacho, que ha asegurado que la intención es seguir aumentando eso profesionales en función de las necesidades asistenciales que se vayan planteando.

A renglón seguido, ha señalado que "hoy o mañana" se empezarán a hacer los test rápidos, después de un primer envío a los hospitales de la región de 5.800. "Los siguientes días se recibirán cerca de 15.000 que se usarán como PCR para hacer diagnósticos en los grupos que vienen definidos por el procedimiento de manejo por infección de coronavirus".

También ha dicho que entre "hoy y mañana" se van a repartir algo más de 1,1 millones de Equipos de Protección Individual. De ellos, más de 200.000 son mascarillas, entre ellas 70.000 de alta protección FFP2 y FFP3, "que se repartirán en los centros sanitarios".

Dicho esto, el responsable castellanomanchego de Salud Pública ha asegurado que el Ejecutivo regional sigue trabajando en la adquisición de material. "Sabemos de las necesidades de los centros y seguiremos consiguiendo EPIsy repartiéndolos con la mayor celeridad posible de acuerdo a las necesidades de cada centro".

Por último, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de cumplir con las medidas de protección, la más importante la del confinamiento. "Quedarse en casa nos puede ayudar a salvar vidas y a aligerar el peso que siente el sistema sanitario a nivel nacional", ha concluido Camacho.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.