MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un estudio de Kaiser Permanente (Estados Unidos) ha proporcionado nueva información que puede ayudar a los oncólogos a responder a una de las preguntas más frecuentes que escuchan de las supervivientes de cáncer de mama: ¿Es seguro beber alcohol?
El estudio, publicado en la revista científica 'Cancer', es la mayor investigación prospectiva sobre el consumo de alcohol a corto plazo tras un cáncer de mama. Los resultados sugieren que el consumo de alcohol no está asociado a un mayor riesgo de recaída del cáncer de mama ni de muerte por esta enfermedad.
"Sabemos que las mujeres que beben alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y que el riesgo aumenta a medida que aumenta el consumo de alcohol. Por esta razón, pensamos que beber alcohol después de un diagnóstico de cáncer de mama podría aumentar el riesgo de una recaída del cáncer. Pero nuestro estudio descubrió que, en general, beber alcohol después de un diagnóstico de cáncer de mama no influye en el pronóstico de la paciente", ha comentado la autora principal del trabajo, Marilyn Kwan.
Los estudios anteriores que analizaron el consumo de alcohol y el cáncer de mama arrojaron resultados contradictorios. Además, la mayoría se centraban en el consumo de alcohol antes del diagnóstico de cáncer de mama. Como resultado, actualmente no existen directrices sobre el consumo de alcohol para las supervivientes de cáncer de mama. Las directrices para reducir el riesgo de cáncer de mama recomiendan que las mujeres no tomen más de una bebida alcohólica al día.
Para su análisis, el equipo de investigación utilizó datos del Estudio Pathways, un estudio prospectivo de más de 4500 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama invasivo entre 2005 y 2013 en Kaiser Permanente Northern California.
Se trata de uno de los mayores estudios estadounidenses de seguimiento de supervivientes de cáncer de mama para rastrear la relación entre los cambios en el estilo de vida y los resultados.
En el estudio participaron más de 3.600 mujeres que habían rellenado un cuestionario sobre su consumo de alcohol cuando entraron en el estudio Pathways en el momento de su diagnóstico y de nuevo 6 meses después. En los 11 años siguientes, 524 mujeres sufrieron una recaída del cáncer de mama y 834 mujeres del estudio murieron: 369 de cáncer de mama, 314 de enfermedades cardiovasculares y 151 de otros problemas de salud.
Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a los médicos a proporcionar información precisa a las supervivientes de cáncer de mama que deseen saber qué cambios en su estilo de vida pueden hacer para mejorar sus resultados.